ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Validez Confiabilidad De Un Test


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 3

Equipo 2

FACTORES O VARIABILIDAD

VALIDEZ

En psicología, el concepto de validez se aplica fundamentalmente a los tests psicológicos estandarizados. Se dice que un test es válido si mide lo que se supone que debe de medir.

Grado en que el instrumento mido lo que realmente pretende medir. Es de suma importancia reconocer que los ítems de un instrumento son solamente indicadores (criterios reales) de un criterio final, más complejo y amplio, al que pretenden reflejar. La medida en que realmente consiguen reflejar ese criterio final, es la medida de su validez.

Operativamente la validez de un instrumento nunca puede ser perfecta, pues bien se trate de un validez de contenido, bien de una validez de constructo, o bien de criterio externo, siempre se refiere a aspectos elegidos como indicadores observables y, en consecuencia, parciales.

Característica típica de los test, según la cual éstos deben medir exactamente aquello que dicen medir.

CONFIABILIDAD.

La fiabilidad de un test se refiere a la consistencia de las puntuaciones obtenidas por los mismos individuos cuando son examinados con el mismo test en diferentes ocasiones, con conjuntos distintos de elementos equivalentes o bajo otras condiciones variables de examen. Este concepto de fiabilidad es la base del cálculo del error de medida de una puntuación sencilla, por lo que podemos predecir la amplitud probable de la fluctuación en la puntuación de un solo individuo como resultado de factores casuales.// El grado hasta donde una prueba es consistente en la medición de lo que pretende medir; seguridad, estabilidad, integridad y relativa ausencia de errores de medición. La confiabilidad suela expresarse mediante algún tipo de coeficiente de confiabilidad o a través del error tipo de medición que se deriva de ella.

El concepto de fiabilidad del test se ha usado para abarcar varios aspectos de la consistencia de la puntuación. En su sentido más amplio, la fiabilidad del test indica hasta qué punto pueden atribuirse a errores de medida las diferencias individuales en las puntuaciones del test y hasta qué punto cabe atribuirlas a diferencias verdaderas de la característica que estamos sometiendo a consideración. Para expresarlo en términos más técnicos, toda medida de la fiabilidad del test denota qué proporción de la varianza total de la puntuaciones es varianza de error. La importancia del asunto reside, sin embargo, en la definición de la varianza de error. Factores que con una determinada finalidad pudieran considerarse varianza de error, se clasificarían como verdadera varianza con otra finalidad diferente; así, p. Ej., si deseamos medir las fluctuaciones del humor, los cambios diarios que surjan en las puntuaciones de un test de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com