ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST PSICOLOGICOS


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 8

Tipos de test

Según la variable que mide:

- Cognitivos:

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.

- No cognitivas:

Test de Cleaver, es un instrumento muy valioso en las organizaciones modernas, su funcionalidad y éxito estriba que nos da un modelo de comportamiento estandarizado, que nos refleja y predice la conducta del individuo, en condiciones normales, bajo presión; cuales pueden ser las principales debilidades del individuo, factores motivacionales para su desempeño, y perfil general de desarrollo a corto y largo plazo, esto nos permite garantizar o cuando menos aminorar el error en la selección de candidatos en varios puestos o para el mismo puesto, de acuerdo a las necesidades del usuario, condiciones de sus responsabilidades y capacidad de acción.

Según la respuesta que se demanda del sujeto:

- Ejecución máxima:

La inteligencia, actualmente, se mide en diversos planos y desde diferentes frentes de análisis. Entre los numerosos tests y exámenes de medición de la inteligencia, el llamado test WAIS ha sido diseñado para establecer, cualitativa y cuantitativamente, la inteligencia del adulto.

- Ejecución típica:

Test de eneagrama es utilizado para poder conocerse y superarse a nivel personal. Un sistema que describe nueve tipos básicos de personalidad, de allí su nombre enea=nueve. Esas personalidades constituyen grupos de personas que son similares, que se parecen entre sí por algunas características comunes, y por una forma particular que los diferencia de los otros ocho tipos. Se basa en la percepción que las personas de cada tipo de personalidad tienden a tener respecto del mundo, de sí mismos y sobre cómo las personas de ese mismo tipo enfrentan el día a día.

Según el tipo de prueba:

- Velocidad:

TEST DE WISCK IV, más concretamente uno de los test que conforman esta prueba de inteligencia, en este test se busca la correspondencia entre un número y un símbolo. Se dan dos minutos para su realización, pero si no existiese límite de tiempo todos los individuos lo podrían terminar.

- Potencia:

Prueba cuyas preguntas o tareas varían en dificultad y cuya correcta resolución depende del nivel en que posean los sujetos la habilidad o características que se miden.

Dentro de estos test,podemos encontrar aquellas pruebas de organización de puntos, propuestas por Reaven Feuerstein, dentro del Programa de Enriquecimiento Instrumental, PEI.

El test o prueba de organización de puntos va creciendo en dificultad, suponiendo un reto para aquellos que realizan el test.

Según la clase de prueba:

- Proyectiva:

El test de rorschach,El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento del sujeto.

- Psicométrica:

Son aquellos cuyos resultados se encuentran estandarizados en baremos (o escalas). Esto significa que cuando una persona completa el test, sus resultados se comparan con los de otras personas que ya han realizado el test y cuyos resultados se consideran un parámetro para medir los nuevos resultados.

Un célebre test psicométrico es el MMIP, o el inventario multifásico de personalidad de Minnesota. Es uno de los test más usados en el campo de la salud mental y la detección de psicopatologías. este test evalúa la personalidad de un sujeto mediante las respuestas que este da a un cuestionario de más de 400 preguntas. Las preguntas se responden por si o no, esto permite que haya una cantidad limitada de respuestas y de resultados. De esta forma se puede comparar de manera más sencilla los resultados de una persona con los de otra.

Según el tipo de aplicación:

- Individual:

Estos test tiene la ventaja de darle al psicólogo la posibilidad de observar de cerca al sujeto y a veces estas pruebas son más sensibles para evaluar las características especiales y se utilizan cuando la motivación del sujeto es dudosa. Sin embargo, son más costosos, porque requieren a veces de mayor tiempo para recolectar datos en una gran cantidad de sujetos y de un administrador altamente entrenado.

MATRICES PROGRESIVAS, J Raven. Medida de la aptitud general de “educción de relaciones”.

Aplicación: Individual.

Tiempo: Entre 40 y 90 minutos.

Edad: Niños, adolescentes y adultos.

El Test de Matrices Progresivas fue creadas por J. C. Raven en 1938 para medir el factor “g” de la inteligencia, y fue diseñado para evaluar a los oficiales de la armada estadounidense. Esta prueba obliga a poner en marcha el razonamiento analógico, la percepción y la capacidad de abstracción.

Actualmente existen tres versiones de la prueba, la más usual es la Escala General para sujetos de 12 a 65 años. La segunda conocida como Matrices Progresivas en Color que se aplica a personas entre 3 y 8 años o con deficiente mentales y por último las Matrices Avanzada diseñada para evaluar a las personas con una capacidad superior al promedio .

- Colectiva:

Se usan para recolectar rápidamente datos de una gran cantidad de personas, se aplican a un número alto de personas al mismo tiempo y en forma rápida, tienen la ventaja de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com