ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test Psicologicos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

1.- Que son pruebas psicológicas

Es un instrumento de medición objetivo que se utiliza para evaluar un atributo o conjunto de atributos de un sujeto, como su inteligencia, personalidad, creatividad, aptitudes e intereses.

Los departamentos de recursos humanos utilizan una amplia variedad de herramientas para encontrar los mejores empleados posibles para una organización. Las pruebas psicológicas y perfiles de personalidad son utilizados por las empresas que buscan identificar a los mejores candidatos posibles, y para ayudar a decidir dónde las fortalezas de un candidato en particular pueden servir mejor a la empresa. Existen diferentes tipos de pruebas que ayudan a las empresas en este proceso.

Su uso más significativo

• Área CLINICA

Se usa para:

- Diagnostico de retardo mental

- Examen de personas con trastornos emocionales graves y otros problemas de conducta

- En la consejería individual

- En la evaluación de dificultades de aprendizaje

Se aplican test como:

- Test de inteligencia

- Test de personalidad

- Test neurológicos

- Test de logro individual

- Test proyectivos

• Área EDUCATIVA

Se usa para:

- Orientación vocacional y profesional

- Dificultades de aprendizaje

Se aplican test como:

- Test de aptitudes

- Test de rendimiento

- Test de aprovechamiento

- Test de creatividad y razonamiento

• Área ORGANIZACIONAL

Se usa para:

- Selección y clasificación del personal industrial

Se aplican test como:

- Test de aptitudes

- Test de intereses

2.- Tipos de puntaciones que los Test nos ofrecen

Puntuación Directa: Valor no elaborado, notraducido a una medida estándar de la puntuación obtenida en el test.

Percentil: Puntuación de fácil interpretación al representar el porcentaje de sujetos quequedan por encima y debajo de la norma del niño.

Edad Mental: Estado de la inteligencia correspondiente a una edad determinada, seestablece en función de los logros crecientesdebidos al desarrollo psicológico/ intelectual del niño.

Cociente Intelectual (CI): Es una forma depresentar las puntuaciones transformadas.

3.- Tipos de Test

Básicamente se dividen en Psicométricos yProyectivos.

Test Psicométricos:

Los primeros, miden y leasignan un valor a determinada cualidad oproceso psicológico, como ser la inteligencia, lamemoria, la atención, el desempeño cognitivo yla comprensión verbal, entre otros.

Están dirigidos a actividades de evaluación y de selección, tal sería el caso de las entrevistas laborales. Casi siempre, cuando uno aplica por algún puesto laboral, además de ser evaluado en cuanto a experiencia y conocimientos.

Los test psicométricos, son usados a instancias del diagnóstico clínico. Su organización,comprensión, administración, interpretación e incluso la corrección suelen estar estandarizada y objetivada.

Test Proyectivo

Test Proyectivos, por su lado, se encuentraninscriptos dentro de lo que se conoce como lacorriente dinámica de la Psicología. Parten deuna hipótesis menos estructurada que losanteriores y que pondrá a prueba laindividualidad de la respuesta de cada individuoen orden a inferir sus rasgos de personalidad.Este tipo de test suele ser más usado enámbitos clínicos, forenses e infantiles.

Test Individuales

Estos test tiene la ventaja dedarle al psicólogo la posibilidad de observar decerca al sujeto y a veces estas pruebas son mássensibles para evaluar las característicasespeciales y se utilizan cuando la motivación delsujeto es dudosa.

Test de Grupos

Se usan para recolectarrápidamente datos de una gran cantidad depersonas, se aplican a un número alto depersonas al mismo tiempo y en forma rápida,tienen la ventaja de permitir que gran cantidadde datos se recojan en forma rápida, son menoscostosos y generalmente no requieren tantahabilidad para ser administrados.

Pruebas de inteligencia

la definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com