ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia psicológica de los grupos sociales


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

Importancia psicológica de los grupos

La psicología social no es la única rama de la psicología que usa los conocimientos psicológicos sobre la cuestión de los grupos para intervenir o investigar, también en otras perspectivas de la psicología se utilizan sus técnicas y sus prácticas dentro de los ámbitos académicos, profesionales y en comunidades sociales, se podría decir que los grupos toman un papel importante en la vida de cada individuo y por ende es de interés para la psicología.  

Los psicólogos en general saben que es fundamental tomar en cuenta la influencia de los grupos en la individualidad de cada persona, puesto que afirman que nuestra vida en sociedad está vinculada a múltiples grupos, debido a la necesidad que se tiene de interactuar con los demás. Para Sánchez, como para muchos, el grupo se constituye por un conjunto de personas diferenciadas por sus características individuales que explican el comportamiento de cada uno de ellos dentro de un grupo: “El estudio, comprensión y modificación del comportamiento grupal exige la aproximación individualizada y diferencial que a través de sus miembros realiza la psicología”. (2014, p. 24). Con esto se deja claro que dentro del estudio de los grupos se tiene que considerar también la constante interacción que hay en lo colectivo y lo individual, sin embargo, los grupos pueden ofrecer información considerable dentro del estudio psicológico ya que tiene más relevancia los grupos en nuestra formación como personas: “Toda persona lleva su grupalidad todo el tiempo y está claro que se está dentro de un contexto social” (Lionel, 2018, p. 43). Esto hace ver que el estudio del grupo es una manera fácil de análisis en la búsqueda de su estudio, comprensión y aplicación en cualquier área de la psicología, solo que cada una de ellas debe ver la manera más adecuada para comprender el fenómeno grupal, pero ninguna lo deja de lado.

REFERERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Lionel F Stapley, J. M. (2018). En J. M. Lionel F Stapley, & Routledge (Ed.), Individuos, Grupos y Organizaciones Bajo La Superficie: Una Introduccion (pág. 50). copyright . Obtenido de: https://books.google.com.mx/books?id=TAScDwAAQBAJ&pg=PT8&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=2#v=onepage&q&f=false

Sánchez, J. C. (2014). Psicología de los grupos. Teorías, procesos y aplicaciones. En J. M. Cejudo (Ed.). McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.L. (Original publicado en 2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com