ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS SOCIALES E INTEGRACION DE CULTURA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

El lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa consecuencias sonoras y signos gráficos.

La cultura se puede definir como todo lo que una sociedad hace y piensa es decir su modo de vida. Mientras que el lenguaje viene siendo un sistema de comunicación supuesto para la existencia.

En la sociedad la cultura influye en nuestros hábitos, valores, creencias, costumbres, sentimientos, emociones, ideas, hasta en la forma en que vestimos o comemos, y todo esto de forma inconsciente se asimila, por el hecho de vivir en una sociedad determinada, la cual tiene relación con el lenguaje, ya que la cultura no existiría sin éste, puesto que es un sistema de comunicación que implica la relación del hombre y lo demás, y a través de él se manifiesta su cultura.

Es importante dejar en claro que gracias al lenguaje, el hombre, conoce y sabe, lo cual es vital para su existencia, su desarrollo y su especialización, pues es un elemento clave para la cultura ya que cualquier tipo de conocimiento adquirido coexiste en el lenguaje para la sociedad.

El lenguaje se ha manifestado o abordado de una manera más elevada en la vida del hombre, quien ha permitido un gran desarrollo en éste, el cual ha hecho posible un mundo civilizado y la existencia de la cultura.

El habla es una forma de identidad social y se usa consciente o inconscientemente para indicar la pertenencia a un grupo social. Las pautas culturales de una sociedad se manifiestan en el lenguaje, de allí que haya diferencias en el vocabulario fonético u otros.

La variación lingüística está ligada a la existencia de culturas diferentes. Las lenguas reflejan las culturas. Una comunidad de hablantes comparte normas- reglas y expectativas con relación al uso de la lengua. La sociolingüística trata de la relación entre el lenguaje y la sociedad y está relacionada con la antropología, sociología y psicología social

Lenguaje y cultura están íntimamente ligados, uno depende del otro para existir, sin palabras el hombre no puede pensar racionalmente.

Se puede decir que en la medida que se desarrolle el lenguaje, mayor será la capacidad del individuo para construir conceptos, adquirir conocimientos, elaborar significados, pero a la vez, le sirve para trasmitirlos, para expresarlos.

Por medio de éste, también proyecta a los demás su mundo afectivo y las palabras pueden asumir diferentes significados atendiendo a la entonación, las pausas, el volumen de voz, el contexto situacional, entre otros aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com