ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indisciplina Como Comportamiento.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 8

Indisciplina como comportamiento.

En primer lugar debemos definir lo que entendemos por comportamiento, aunque hay muchas definiciones quizás la más conocida es la que hizo Watson (1924), según la cual “la conducta es lo que el organismo hace o dice tanto interna como externamente”. Watson no reducía el comportamiento únicamente a la actividad motora, sino que admitía la existencia de otros tipos de actividad del organismo como la emocional.

PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL AULA

Las normas y reglas que mantienen el orden tanto en la familia como en la escuela es lo que conocemos como disciplina. Intentamos desarrollar en el niño un autocontrol para que consiga una conducta ordenada.

Por todo esto hemos de deducir que la indisciplina consiste en “no aceptar las normas.” La disciplina debe consistir en una dosis equilibrada de acción entre rigidez y flexibilidad imposición y autodirección control y participación.

La sociedad contemporánea está sufriendo un deterioro en el mantenimiento y cumplimiento de las normas. No obstante la consideración de indisciplina puede ser muy subjetiva y no es extraño encontrar personas responsables que ante un grupo de niños ruidosos y muy activos no dudan en definirlos como creativos y entusiasta mientras que otros los consideran rebeldes e indisciplinados.

CAUSAS DE LA INDISCIPLINA

a) Ausencia de entrenamiento para cumplir las normas.

b) Cuando en las etapas del desarrollo el niño no se cubre educacionalmente los estadios necesarios que van desde la necesidad de autoridad en la etapa egocéntrica 2 – 4 años a la reciprocidad 5 – 10 años. Y finalmente a la autodirección.

c) Cuando el medio ambiente perturba el desarrollo del niño.

d) Que el niño no tenga la comprensión y el afecto necesario para apoyarse puede dar lugar a niños desarraigados, solitarios y con tendencia a la indisciplina.

e) Cuando tanto en el medio familiar como en el escolar no se da la suficiente integración social.

La integración se da siempre a partir de unos modelos de comportamiento representados por los padres y educadores que son a su vez formas de liderazgo dentro de la dinámica del grupo y que tienen que mostrar unas características que estructuren la relación entre unos y otros “saber estar”, “saber comunicar”, saber atender son formas de comportamiento sobre los que se modelan los aprendizajes sociales y se obtiene la interacción social y el ejemplo que el niño necesita para auto-realizarse.

VALORACION DE LA INDISCIPLINA DEL NIÑO

Teniendo en cuenta las normas que se imponen al niño. En un ambiente familiar y escolar excesivamente rígido conducirá al niño a rebelarse constantemente a las normas en lugar de que el niño acepte las normas sociales como un medio de convivencia.

Si por el contrario el medio social familiar y escolar en que se mueve el niño es demasiado permisivo le conducirá al niño a no aprender la importancia de aceptar unas normas por lo que se puede convertir en un niño indisciplinado.

A veces la indisciplina no se debe a un aprendizaje inadecuado sino que se debe a trastornos más profundos que le pueden impedir sus maestros, padres y superiores.

Entre los 2 y 4 años es la edad en la que los niños aprenden a integrar e interiorizar las normas de la familia y la sociedad a través del afecto recibido, si en esta edad se produce carencia afectiva durante un tiempo superior a los 6 meses el niño tendrá más posibilidades de tener problemas para incorporar y seguir las normas de convivencia.

TRATAMIENTO

Los problemas de comportamiento, la indisciplina y la conducta desordenada deben tratarse:

a) Prevención. La prevención de la indisciplina en el aula se debe realizar:

- optimizar los comportamientos (no dar excesivas órdenes) mantener un orden y responsabilidad razonables (no esperar que el niño con problemas de conducta esté dispuesto a escuchar, obedecer y corregir inmediatamente los errores).

- Dar órdenes que les permitan mostrarse sus destrezas y habilidades.

- Reforzar las interacciones positivas entre alumnos.

b) Control de la indisciplina:

Control directo: Las reglas y órdenes que se dan deben ser claras de forma que reduzcan la frustración del niño al mínimo.

Control indirecto o por sustitución: Controlar dando ejemplo a partir de los comportamientos desviados esto produce un efecto “ondular” en la audiencia. En este control indirecto hay que ser consistentemente firme con la voz y con la comunicación no verbal. Resulta extremadamente negativo que el educador pierda el control.

c) Recomendación de los técnicos de modificación de conducta, extinción, modelamiento, señalamiento de los comportamientos aceptables, refuerzo negativo, economía de fichas.

d) Si llega el momento en que hay que utilizar el castigo hay que hacerlo de forma constructiva.

- Evitar la venganza (destruye la confianza entre niños y adultos).

- Estructurando relaciones positivas (cuando el que impone el castigo tiene una estrecha relación con el niño).

- Castigo inmediato y consistente (el castigo se debe aplicar en el mismo momento que empieza con el comportamiento negativo y no esperar a que se complete dicho comportamiento.

- Castigo adecuado y relacionado con la infracción cometida. Un castigo preciso, firme y rápido es más efectivo que un castigo leve que precisa repetición.

- Se deben mostrar alternativas claras y aceptables a los comportamientos negativos del niño.

- Los castigos se deben alterar pues la espera y familiaridad hace que pierda efectividad en el niño.

- Aumentar el autocontrol. Un niño va desarrollando su autocontrol cuando es capaz de comportarse de forma adecuada en ausencia de los adultos. El autocontrol es una técnica que se aprende siguiendo una serie de pasos:

• Auto-observación.

• Planificación ambiental.

• Programación comportamental.

COMPORTAMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com