ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia E Importancia De La Postura De Freire: Educación Como Medio Liberador


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 12

Influencia e importancia de la postura de Freire: Educación como medio liberador

Daniela Aguirre Pérez

Selene Itzel Alván Barradas

El mundo de la educación se encuentra en constante cambio, modificación, innovación, adaptación y permanentemente en busca de nuevo conocimiento para implementar y poner en práctica en las aulas, con los alumnos y profesores; ahí donde realmente se necesita. La época tecnológica y moderna en la que vivimos avanza a pasos agigantados y es deber del sector educativo avanzar al mismo ritmo; siendo éste el reto de la era moderna, conseguir que la educación sea actualizada respondiendo a las exigencias de sindicatos, profesores y más importante; los alumnos.

Sin embargo, aunque está claro que la innovación y la búsqueda de nuevas técnicas y tácticas para educar es un tema “de moda” en las escuelas, hay que pasar de la toma de consciencia sobre el problema y encontrarle solución, una que tal vez ya se encuentra en nuestras manos esperando simplemente, ser implementada, adoptada y adaptada de la forma adecuada para dar sus frutos.

A lo largo de los años, la historia ha sido testigo de un desfile admirable de personajes importantes que se han visto sumergidos en el mundo de la educación aportando grandes teorías, métodos, visiones y críticas al sistema educativo en sus diferentes etapas; pasando tan solo desde Rusia con Makarenko, en Italia con María Montessori, Inglaterra con la escuela de Summerhill, etc., quienes buscaban mejorar y sobre todo, cambiar el rumbo de la educación hacía un camino que fuera el adecuado para quienes estaban en el campo de batalla: los alumnos.

Partiendo de esta muy breve introducción del camino educativo, en el siguiente texto se analizará a uno de los más importantes representantes de la lucha por una educación no solo enfocada a los niños, sino a los adultos (analfabetos); una figura importante en Latinoamérica y para todos aquellos quienes compaginan con sus firmes propuestas: Paulo Freire. “Este famoso educador, Paulo ReglusNeves Freire, conocido en Brasil y en el exterior solo como Paulo Freire, nació en Recife, el 19 de septiembre de 1921, hijo de Joaquim Temístocles Freire y EdeltrudesNeves Freire.” (Gadotti y Torres, 2001).

¿Por qué es importante hablar de Freire? ¿Por qué precisamente él? Seguramente por esa pequeña astilla que nos mueve a pensar en un ambiente más familiar y cercano (tomando en cuenta que él vivía en Brasil). Es importante porque en muchas ocasiones hablando de educación no se puede evitar contextualizarse en una escuela con niños, un maestro, libros, cuadernos, exámenes, evaluaciones, y un sinfín de elementos que componen una estructura y lo que se cree que es la educación. Sin embargo, el pensamiento de Freire (adelantado para su tiempo, época y contexto en el que vivía), innovó con sus planteamientos de no ver al alumno solo como un recipiente en el cual se vaciarán conocimientos, ni si quiera al alumno como un niño en edad de educación primaria; Freire revolucionó por mirar hacia aquella población (la mitad de población de Brasil) oprimida y marginada: los adultos analfabetas. En el libro “Paulo Freire. Una biobibliografía” (Gadotti y Torres, 2001), podemos encontrar un fundamento importante sobre esto, sobre el impacto del pensamiento del autor:

“Hablar de Paulo Freire es evocar manantiales de lucidez. (…) Es reafirmar la convicción profunda de que todos debemos colaborar en la gran aventura de acceso al conocimiento, de despertar el inmenso y simbólico potencial creativo que habita en cada ser humano. (…) Es también, levantar el vuelo de la imaginación y del sueño, frente al mezquino procedimiento de aquellos que contabilizan a sus compatriotas en encuestas y elecciones, sin intentar volverlos ciudadanos plenos en la vida pública.” (Gadotti y Torres, 2001).

A pesar de que Freire hizo sus trabajos y aportaciones más destacables durante el siglo pasado, su pensamiento a durado con el paso de los años no por la fama ya hecha del autor, sino porque aunque Brasil y el resto del mundo no es el mismo que hace 40 o 50 años, viejos problemas mal resueltos y la aparente ceguera voluntaria ante los problemas que continúan presentándose con frecuencia; el legado que dejó con sus visiones pueden ser muy bien adaptadas y aplicadas para obtener resultados diferentes a lo que se ha venido mal proponiendo en los últimos años.

Un gran número de aspectos importantes a implementar, renovar y adaptar podrían sacarse de sus posturas, aunque se considera (en este trabajo) importante aquella relación que plantea de la educación como un medio liberador, a la forma de enseñar no como si el alumno fuese un recipiente donde se verterá “conocimiento” a diestra y siniestra sin comprometerse realmente con el objetivo de corroborar que el educando esté generando un conocimiento; a esta relación que se comienza a fracturar, la que se establece entre el educador y el educando.

Estos factores, aunque fueron propuestos hace 40 o 50 años, siguen siendo tema de discusión, y la propuesta de Freire bien puede ser implementada en un presente donde estos problemas siguen sin solución y parecen agravarse. “El pensamiento crítico en Paulo Freire es pensamiento y es acción. (…) está profundamente cimentado en el concepto de libertad, concepto que pone al servicio de la transformación de los procesos educativos y sociopolíticos.” (Torres, 2014). La educación no es una pieza aislada en el rompecabezas de la sociedad, sino que encierra un aspecto político, sociocultural y más importante, concierte a todos cuantos involucrados se están con ella, pues educar y aprender no es un acto que esté ocurriendo solamente en las aulas escolares.

Como psicólogos en formación se reconoce el peso que el contexto histórico (sociedad, economía, política, etc.) tiene en el desarrollo de un ser humano. Y es el mismo contexto en el que Freire creció, lo que nos permite asimilar su pensamiento que continua siendo referencia en cuanto a la educación se trata, a pesar de los cambios históricos que se han presentado.

Para el autor de la pedagogía del oprimido, la educación era la praxis, acción y reflexión del hombre sobre el mundo para transformarlo. Se vincula esta aseveración con la realidad social, económica y política, de tal forma que se asegura que la educación, dependiendo de cómo sea planteada y practicada, es un medio de concientización y liberación, o de opresión. De acuerdo con Freire, la opresión ocurre al excluir o controlar la educación que reciben las personas para su formación ciudadana y profesional. De esta forma los conocimientos y saberes, o en muchos casos la omisión del derecho a estos, resultan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com