ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de lo socioambiental en los trastornos mentales


Enviado por   •  26 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

La influencia de lo socioambiental en los trastornos mentales

A mediados del siglo XIX, los estudios e investigaciones sobre los trastornos mentales estaban dominados por una orientación somatista, aludía la necesidad de considerar y tener presente la influencia e importancia de lo socioambiental. Griesinger y Pinel, padres del método clínico en psiquiatría. Griesinger afirmaba que las enfermedades psíquicas eran enfermedades del cerebro, pero también reconocía que los estilos de vida humana estaban vinculados a la génesis de la enfermedad. El momento histórico, la influencia de la política y la condición social del individuo no eran ajenos a la aparición de la enfermedad, ni tampoco al contenido de sus síntomas.

Hasta hoy, la bibliografía especializada sigue recogiendo investigaciones y reflexiones que continúan enfatizando la importancia de estos aspectos, no solo en la etiopatogenia de los trastornos mentales, sino también en lo que se refiere a su evolución. Tal es el caso del modelo de vulnerabilidad, Zubin y Spring, probablemente el modelo explicativo de los trastornos mentales crónicos más acertado y aceptado por los profesionales que trabajan en el campo de la rehabilitación psicosocial y la salud mental.

Zubin, Magaziner y Stzinhauer explican como el estatus social, la red social de apoyo, la emigración, el origen étnico no privilegiado, la marginación social, las características de la vivienda, el ruido, la polución y el hacinamiento son variables moduladoras del impacto del estrés sobre el individuo vulnerable. Alertan también sobre aquellas zonas residenciales que al no poder ofrecer un buen soporte comunitario, por carecer de los bienes y servicios necesarios, se constituyen, con elevada probabilidad, en estresores que generan tensión crónica.

En algunos trabajos, se asocia la presencia de estos factores a mayor riesgo de esquizofrenia. En cuanto estos factores aumentan o disminuyen modulan la relación entre los procesos formadores de vulnerabilidad y los factores precipitantes. Estos factores socio-ambientales, al estar presentes, se constituyen en variables de riesgo, ya que aumentan la probabilidad de impacto dañino de los estresores ambientales sobre el individuo vulnerable, contribuyen a posibilitar la aparición de la enfermedad o la recidiva.

Hay que considerar que estas realidades socio-ambientales aparte de modular el impacto de los estresores sobre el individuo vulnerable, crean las condiciones objetivas para que aparezcan con mayor probabilidad situaciones de alto estrés.

Las condiciones materiales de existencia, a la luz del modelo de vulnerabilidad, no solo se constituyen como variables moduladoras o variables de riesgo, sino también como fuentes de estrés, por lo que doblemente están implicadas en el entramado explicativo de los trastornos mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (25.5 Kb)   docx (712 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com