ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos mentales en estudiantes y su influencia en su rendimiento académico


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

Unidad Educativa Particular De La Providencia

Trastornos mentales en estudiantes y su influencia en su rendimiento académico

Odette Villavicencio

2022 – 2023

Guayaquil - Ecuador


Índice

Trastornos mentales en estudiantes y su influencia en su rendimiento académico        1

Índice        2

Introducción        3

Conocimiento general        3

Marco Teórico        4

Conclusión        6

Referencias        7


Introducción

Conocimiento general

Los trastornos son enfermedades que se han incrementado en estos dos años de COVID -19 ya que los estudiantes se mantuvieron en clases virtuales, es decir, sin salir de casa puesto que las restricciones a nivel mundial eran permanecer en casa cuidándose. Sabemos que los niños y jóvenes les gusta divertirse, dialogar, recrearse y no lo pudieron realizar durante este tiempo.

El rendimiento académico de los estudiantes se ve afectado por diferentes motivos, actualmente el principal son los trastornos mentales ya que estos aparecen en cualquier edad. Estos deben estudiarse y plantearse para buscar una manera de solucionarlos o evitarlos.

Como es de vuestro conocimiento en el Ecuador no contamos con muchos especialistas para tratar estos problemas. En muchos casos los padres no lograr darse cuenta de esto y los estudiantes toman cualquier medida que creen la mejor sin percatarse de las consecuencias que traen consigo.

Guayaquil es un ejemplo claro de estas consecuencias, ya que a diario somos testigos de los suicidios que se dan y no tomamos conciencia, tampoco medidas que ayuden a frenar esto.

Debemos buscar métodos para una mejor enseñanza en niños y jóvenes para que sean más creativas y divertidas


Marco Teórico

Los trastornos psiquiátricos se presentan con frecuencia en la vida estudiantil y se asocian a los estresores y factores de procesos fisiológicos durante la adolescencia y la niñez que conducen al funcionamiento académico alterado, entre otras dificultades. Dado que los trastornos mentales pueden generar condiciones negativas como pérdida de año, supletorios, etc., la mayoría están relacionadas con el rendimiento académico. Es importante aclarar cómo estos trastornos afectan el rendimiento académico para que se puedan realizar intervenciones oportunas y adecuadas para reducir los efectos nocivos de las enfermedades mentales.

Un trastorno mental es un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental. Habitualmente los trastornos mentales van asociados a un estrés significativo o una discapacidad, ya sea social, laboral o de otras actividades importantes. (Asociación Americana de Psiquiatría, 2014, p.5)

La detección temprana de los trastornos mentales en niños y adolescentes es fundamental, primero por la mayor plasticidad cerebral en estas edades y por los cambios evolutivos naturales que experimentarán los menores, por lo que la detección temprana y la intervención adecuada pueden mejorar los resultados para los afectados. “Podría darse de manera indirecta a través de la autoeficacia, en una relación compleja” (Contreras, Caballero, 2008, p.13), es decir, que es difícil definir cuál causa a cuál, aunque es claro que están presentes, en conjunto, la mayoría de las familias deben estar atentas a señales de advertencia como pérdida de interés en actividades que el niño solía disfrutar, cambios en el rendimiento académico, pérdida de apetito, insomnio o letargo, cambios repentinos de personalidad (agresión, apatía, hostilidad), el evitar comer o provocar vómitos, letargo, día y noche, causa de marcas o cicatrices. Si se detectan estas u otras señales de alarma, el niño o adolescente debe acudir a un servicio de salud mental. Según los datos de la OMS, la mayoría de estos casos no son detectados ni tratados, lo que desencadena una problemática de escala global, al considerar que en la actualidad el 42 por ciento de la población mundial es menor de 25 años y alrededor de 1.200 millones de estos son adolescentes de entre 10 y 19 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com