ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia social ensayo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

   La psicología social es una rama de la psicología que se encarga de estudiar al individuo. Sus pensamientos, deseos, juicios y emociones. Lo cual permite estudiar la conducta del ser humano, tanto  individual como social.

   Un tema propio de la psicología social es la influencia social, pues recordemos que los conceptos claves del estudio de ésta rama de la psicología es el individuo y la sociedad.

   La influencia social es, cómo su nombre lo indica, la influencia o presión que ejerce la sociedad sobre el individuo. Lo cuál va desde la forma de hablar, hasta la forma de vestir. Incluso la música que escuchamos, la comida típica, la forma en que reaccionamos ante un tipo de situación determinada, está marcada por el influjo social. Es decir, sin socialización, muchas de las características distintivas del ser humano, no se desarrollarían.

   La cuestión es, ¿hasta que grado permitimos que la influencia social regule nuestros actitudes y  comportamiento? La socialización le permite al ser humano adquirir las normas necesarias para desarrollarse satisfactoriamente con los demás individuos. La falta de socialización crea personas aisladas, carentes de normas y valores que les permitan obtener las capacidades para desarrollarse, por lo que se vuelven seres salvajes. Por tanto, el secreto radica en saber controlar los estímulos que recibimos de la sociedad y no que éstos nos controlen a nosotros. No podemos decir que no necesitamos de la socialización, pues como hemos visto esto permite al individuo desarrollarse como persona, individual y socialmente.

   La influencia social se ve marcada con el acuerdo o desacuerdo a las normas sociales, las cuales son establecidas por la sociedad como la forma de pensar, sentir o actuar, comunes en todos los miembros de la comunidad.

   La influencia social tiene 3 modalidades. La conformidad, el conflicto y la innovación.

   La conformidad se refiere al cambio de actitud con respecto a una postura ya asumida, en relación a la presión social ya sea real o imaginaria. Siendo Salomón Asch el iniciador en experimentos sobre ésta modalidad, de los cuales surgen 4 patrones: interiorización, complacencia, conversión e independencia.

   El conflicto surge a causa de la diferencia de intereses o necesidades, los cuales llevan a una confrontación ya sea física o verbal, con el propósito de imponer su postura y neutralizar a la parte opuesta. Éste va desde una situación aparentemente simple, donde no existe riesgo de una consecuencia dolorosa para ambas partes, hasta una situación muy evidente donde resultan consecuencias peligrosas y violentas.

   Y por último, la innovación, la cual consiste en un cambio de ideas, de actitud, la implementación de nuevas normas en base los gustos individuales y colectivos, permitiendo así, un equilibrio social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (343.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com