ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Influencia Del Contexto Social En La Educación, En Cada Era De La Civilización.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo sobre la Influencia del contexto social en la educación, en cada era de la civilización.

Introducción

El presente ensayo, tiene como finalidad dar a conocer como ha influido el contexto social en la educación y en cada una de las eras por las que ha atravesado la civilización, enfocándonos en la era de la comunicación e información, como todos sabemos la educación siempre ha sido un proceso en continuo cambio. Estos cambios en la educación no son más que una consecuencia de la crisis de valores o valores del hombre, de la sociedad y de la cultura. Así pues, la vida de los seres humanos cambió cuando dejaron de desplazarse de un lugar a otro siguiendo a los animales y buscando frutos que recolectar y se asentaron en lugares fértiles apareciendo la agricultura y la ganadería como valores básicos y siendo el medio de producción las artesanías, es decir, todo lo hecho a mano permitiendo que el medio de distribución de bienes, servicios y productos fuera a través del trueque y dando lugar al sedentarismo en el que la posesión de la tierra era el símbolo de poder.

La guerra de independencia, en México, fue una lucha agraria, una guerra de clases en la que la iglesia, los grandes propietarios y la corona española se aliaron para derrotar a las fuerzas campesinas seguidoras de los caudillos. Tal y como lo señala Adolfo Gilly , “Las fuerzas que minaron la guerra de Independencia fueron las mismas que comenzaron, desde entonces, a minar el curso de la lucha agraria y buscaron el descenso de la intervención de las masas”.

También Guillermo Bonfil Batalla comenta que “La sociedad mexicana se compone de un abigarrado conjunto de pueblos y grupos sociales que poseen y practican, cada uno de ellos, una cultura específica y diferente de las demás. El grado de divergencia cultural varía, según los casos que se decida comparar, desde matices locales, hasta el contraste entre formas de vida radicalmente diferentes, orientadas por proyectos históricos esencialmente distintos”.

Posteriormente el sistema y medios de producción fueron superados y llevaron a las sociedades a la Revolución industrial que afectaba a todos los sectores sociales ya que era el estado el locus de la educación formal. El sistema de producción doméstico o familiar en el que manejaban excelente calidad de sus productos por ser artesanal, dio lugar al sistema industrial basado en la maquinaria para una producción masiva, lo cual redujo costos y la calidad de los productos se estandarizó. Sin embargo, tenía otra ventaja, dar empleo a más miembros de la comunidad y ofrecer mejor remuneración a obreros especializados ya que el sistema productivo, valora del educativo su progreso teniendo la capacidad de modelarse para conseguir mejor productividad y así mantener y/o mejorar los beneficios económicos. En esta era llega la imprenta y con ella la posibilidad de que la cultura llegase a más sectores de la sociedad.

Más adelante, en la era posindustrial, es una época que el contexto social afecta no sólo al ámbito educativo, sino al económico y político. En el campo educativo influyó el económico en el sentido de la creación de instituciones y universidades privadas en las que el sistema educativo se ocupa de la preparación de los individuos que se incorporan al trabajo tecnificado debiendo capacitarlos para adaptarse a las nuevas tendencias del trabajo y para desarrollar la habilidad de trabajo en grupo. No obstante, esas instituciones privadas no lograron igualar al estado a pesar de ser más flexibles y usar metodología no estandarizada debido a la manipulación ejercida por instituciones superiores a ellas.

De tal manera la educación ha evolucionado de acuerdo a cada una de las eras hasta llegar a la actual, la era de las tecnologías de la información y la comunicación en la que la informática ha modificado múltiples actividades en las esferas políticas y sociales, así como el uso del tiempo y la forma de vida. Esta nueva era también ha sido llamada sociedad de la información y del conocimiento ya que su materia prima y su producto principal son los avances tecnológicos que acortan las distancias y los tiempos en la comunicación posibilitando interactuar en tiempo real con otros individuos.

Definitivamente no es posible la comunicación sin educación, así como tampoco se puede educar sin comunicar pues la información es la base de todo conocimiento, solo que en la actualidad el proceso no corresponde únicamente a la escuela y por ende al profesor. En la sociedad actual la información circula en todas direcciones y se incrementa constantemente a través de las TICs.

Desarrollo

La influencia de las TIC´s en relación a la educación y la sociedad del conocimiento, es bastante significativa y alcanza gran relevancia, ya que la educación, la investigación científica y el desarrollo son la base de la sociedad del conocimiento, por lo que la educación es un componente indispensable para una adecuada apropiación de las tecnologías necesarias para una sociedad de información democrática.

La educación en la sociedad de la información no debe entenderse sólo como formación en el uso de las TIC´s, sino que a la vez es necesario generar capacidades de desarrollo autónomo en la sociedad, para que ésta realice activamente su rol de generadora del conocimiento, para lo que considero necesario fundamentalmente que la educación promueva el desarrollo científico bajo el paradigma del acceso abierto al conocimiento.

La globalización consiste en la creciente comunicación entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones a nivel global. Las comunicaciones y la computación son el motor de la globalización, ya que los avances de la computación y los elementos electrónicos utilizados para las comunicaciones han sido admirables en el campo de la economía global.

La globalización nos exige competencia, competitividad, y esto por ende, nos lleva a hacer las cosas de una mejor calidad, ya que si queremos sobrevivir en este mundo globalizado solo la competitividad nos brindará esa oportunidad.

Cabe mencionar que en el Informe de la Comisión Mundial sobre Cultura y Desarrollo, presidida por el antiguo Secretario General de las Naciones Unidas, Pérez de Cuéllar (1995, p. 98) y auspiciada por la UNESCO: "Se está desarrollando en nuestros tiempos una cultura cívica global, una cultura que contiene nuevos elementos que deberán ser incorporados en una nueva ética global”. La idea de los derechos humanos, el principio de la legitimidad, la transparencia y la ética emergente basada en la evidencia y las pruebas, son los principales puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com