ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FALTA DE EDUCACION INICIAL Y LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LOS TRANSTORNOS ALIMENTICIOS (ANOREXIA Y BULIMIA)


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO FALTA DE EDUCACION INICIAL Y LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LOS TRANSTORNOS ALIMENTICIOS (ANOREXIA Y BULIMIA)

POR ADRIANA ORDUÑA GUERRA

Actualmente dentro de las familias es posible encontrar problemas de desintegración familiar, adicciones, infidelidad, hijos no deseados, u otras situaciones como madres solteras, padres que trabajan (ambos), familias grandes, etc. Son factores para que los padres no presten la atención necesaria a sus hijos en edad escolar. Los niños desde la etapa inicial (desde que nace) necesitan tener una buena educación inicial, sentir el cariño, apoyo, comprensión, orientación  entre otras cosas de sus padres hacia ellos. Para que éstos tengan un buen desarrollo integral. Hablar sobre atención dentro de la familia, se refiere a un enfoque emocional, debido a que los padres dejan de mostrar interés o la preocupación por procurar el bien hacia los diversos factores que rodean a sus hijos; causando en los niños sentimientos de inferioridad, inseguridad entre otras cosas. ¿Pero qué ocurre cuando crece? cuando pasa a la adolescencia busca la manera de llamar la atención de sus padres y de la gente que lo rodea pues se vuelve necesidad. Llegada a la etapa de la adolescencia e incluso antes, los jóvenes comienzan a buscar la manera de encajar en lo que la sociedad, el mercado y otros factores consideran como deseable, y para aprender a hacerlo se dirigen al medio de comunicación predilecto de nuestros tiempos, el internet. Por desgracia se encuentran páginas web que promueven conductas alimentarias de riesgo, comúnmente llamadas paginas pro anorexia y bulimia (TCA). No es de extrañarse que tanto en los trastornos alimenticios como en las redes sociales el número de participantes este en aumento y casi en el mismo periodo de tiempo.  Especialmente en la actualidad estos dos temas están relacionados. Y no solo por el hecho de que los jóvenes son los protagonistas. 

Pero, ¿Qué son trastornos de la conducta alimentaria (TCA)? Los TCA son enfermedades de la esfera mental, de causas multifactoriales (biopsicosociales). Los jóvenes con TCA padecen una excesiva preocupación por su peso corporal y el aspecto físico, en los cuales destaca la anorexia y la bulimia. La anorexia comienza con una dieta para perder peso y, en la medida que esto no se logra, perder peso se convierte en el objetivo central. La bulimia El perfil típico de la paciente bulímica es el de una mujer joven (la edad de aparición se sitúa entre los 16 y los 23 años), con un peso y tamaño dentro de la normalidad, que presenta atracones (consumir gran cantidad de alimentos de forma compulsiva y en poco tiempo) seguidos de vómitos, con abuso de laxantes, diuréticos y práctica excesiva de ejercicio, con el fin de contrarrestar la gran cantidad de alimento ingerido y poder así controlar el peso. Psicoanalíticamente nos daremos cuenta de que estos trastornos alimenticios generalmente se des encadena tras una situación competitiva que no se ha podido resolver adecuadamente, aunque la problemática tiene su origen en la infancia. La sociedad actual esa sumergida en un culto al cuerpo y constantemente es bombardeado con mensajes publicitarios que crean un estereotipo de cuerpos delgados y esbeltos son necesarios para triunfar en tanto a nivel laboral como emocional e incluso personal.

En el mundo de hoy, encontramos miles de redes sociales para todo tipo de gusto. Están los del tipo generalistas y horizontales, los cuales permiten conocer y /o estar en contacto con amigos y familiares en cualquier parte del mundo, también están los que solo se enfocan en el tema laboral, los que permiten mostrar el lugar donde te encuentras, compartiendo tu ubicación con el mundo ó  los que simplemente se enfocan en gustos o aficiones como video, música, viajes, libros y fotografía. La mayoría de jóvenes solo buscan divertirse jugando y pasar un buen rato navegando en internet. Por otro lado, buscan también construir un sitio personal, en el cual puedan compartir experiencias y averiguar los últimos sucesos y novedades. No obstante, existen adolescentes que usan las redes sociales para burlarse de los demás.  Por este motivo , los padres de los adolescentes se ven en la obligación de  averiguar las actividades que realiza su hijo o hija cuando navega por internet para luego orientarlo y explicarle acerca de los riesgos que tienen las redes sociales  .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com