ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De 4Systema De Formato


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN CRÍTICO SOBRE DICHO MODELO 4MAT SYSTEMA.

Una de las metodologías incorporadas en años recientes a la enseñanza es la teoría de estilos de aprendizaje. . Existe un gran número de teorías de estilos de aprendizaje que se han incorporado a la enseñanza. En el caso particular del Sistema 4MAT, se han reportado estudios de su efectividad al aplicarse directamente a estudiantes de diferentes ciclos educativos, sin embargo, son escasos los reportes de aplicar las teorías de estilos de aprendizaje en la enseñanza, ya que el muchos docentes se mentalizan con la aplicación del tradicionalismo, sin importar la importancia que se tiene de evaluar el grupo de alumnos ver de qué forma pueden aprender a aprender. Como dice Kolb “es el resultado de la superposición de las descripciones de estilos de aprendizaje, (Kolb, 1984).

Este modelo está basado en la suposición de la existencia de factores responsables de la generación de estilos de aprendizaje. De acuerdo con Kolb, los estudiantes aprenden según la manera en que prefieren recibir la información por parte del profesor (preferencias de instrucción): por medio de la experiencia concreta, de la observación reflexiva, de la conceptualización abstracta y de la experimentación activa. Kolb organiza los estilos en pares dialécticamente opuestos. De esta forma, el estilo relacionado con la experiencia concreta es opuesto al de la conceptualización abstracta; y el de la observación reflexiva es opuesto a la experimentación activa

En este modelo se propone clasificar los estilos de aprendizaje en 4 tipos, los cuáles determinan la manera en la cual el sujeto en cuestión percibe la realidad y la interpreta. Cabe mencionar que para cada individuo, más que un estilo de aprendizaje propio, lo que se tiene es una combinación de los 4 estilos donde se puede presentar una predominio de alguno de ellos, lo que marcará una tendencia a aprovechar en mayor medida el material presentado de una forma que sea más cercana al estilo de aprendizaje predominante en el estudiante.

Para McCarthy (McCarthy, 2006) el proceso continuo del sistema 4MAT se mueve desde la reflexión a la acción, la combinación de estas dos posibles elecciones en el individuo forma las diferencias individuales, a las cuales llama:

• Estudiantes Estilo 1

• Estudiantes Estilo 2

• Estudiantes Estilo 3

• Estudiante estilo 4

Ante esta investigación pudimos concluir que con esta aplicación de modelo aprendizaje podemos sensibilizar tanto como a docentes como a nosotros mismos, y tratar de guiarlos a que busquen establecer prácticas innovadoras en sus cursos tradicionales. Sobre todos poder tenerle paciencia a los alumnos, porque no todos aprende igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com