ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato De Informe


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

¿En esta vida, todo los que hacemos tiene una explicación?

Esta es una pregunta donde que a simple vista parece fácil de entender, sin embargo cualquiera la respondería afirmativa o negativamente y es porque vemos que muchas personas solo hacen caso a su sentido común a lo que está viviendo, no obstante para una persona que es capaz de ver mas allá de una simple pregunta, responderá de una forma que mas de uno nos sorprendería y esta virtud de ver mas allá de una pregunta es a lo que llamamos con el termino ontología, para saber más de este tema es necesario responder a la pregunta antes mencionad y esto lo haremos a medida del desarrollo de este ensayo.

ONTOLOGÍA

L a ontología es una ciencia que estudia al ente (ser) en todos sus sentidos ya sea, idea pensamientos, acciones, y así mismo las relaciones que mantiene con el universo.

Un ejemplo a esta definición lo podemos ver en la pregunta anterior ¿En esta vida, todo lo que hacemos tiene una explicación?, para dar respuesta tenemos que entender que un ser se mueve de acuerdo a las leyes que están a su alrededor o mejor dicho el modelo de burbuja de sociedad que este ente este rodeado, y lo llamamos burbuja porque cada persona tiene una idea, pensamiento, religión, idioma, y hasta cultura diferente como antes mencionado todo depende del modelo de sociedad que este siga.

Dada esta aclaración podemos decir que “si” todo lo que hacemos en esta vida tiene una explicación, y es porque el universo es como una cadena y una acción te lleva a una reacción pero nuestra reacción se da dependiendo de lo que cada ente sabe y como se ha formado.

Sin embargo no hay que olvidar, la ontología es una ciencia que aun en nuestros tiempos contiene unas cuestiones o por así llamarlo el problema de la ontología y es porque la otología se divide en abstracta y concreta.

Abstracto: En esta encontramos ejemplos como lo son los números, los conceptos, los conjuntos, entre otros; para tener más claro lo que se refiere abstracto es todo lo que no contiene una característica individual, particular, y que nos son dadas por leyes universales que ya están dadas

Concreto: Le podemos llamar concreto a todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio y a diferencia de los abstractos estos tienen características particulares.

Así como hay entidades abstractas y concretas, también existen otras entidades tales como, entidad del sentido común, universales, entidad mental y agujero.

La entidad del sentido común: Se refiere a las diferentes formas de analizar la existencia de algo, que va desde la identificación del elemento por el nombre que se le haya asignado hasta la composición de su estructura atómica.

Lo universal: También se le conocen como “propiedades”, es decir, los conceptos que nos permiten clasificar entidades un ejemplo, cuando decimos que la seda es suave, estamos utilizando una propiedad en este caso la suavidad.

La entidad mental: Podemos decir que va ligada de la mano con la entidad del sentido común ya que resulta casi imposible determinar si la mente, el razonamiento, y la memoria son reales, dado a que nuestro cerebro es netamente material ante lo que vemos y conocemos.

El agujero: Esta entidad es mas como un problema, debido a que un agujero con nombre aparentemente inocente y de poca profundidad, este se convierte en una entidad porque encierra una serie de preguntas; en primer lugar los agujeros están hechos de nada, ¿cómo es posible referirnos a ellos como objetos comunes?-¿Cómo es posible percibirlos?-¿Qué percibimos?.

! Y AHORA, UN POCO DE HISTORIA ¡

El pensador de la antigüedad griega, Aristóteles, habló de una prote filosofía, cuyos dos temas serían:

1-El "ser como ser", vale decir, "el ente en cuanto ente": el ser es tomado en toda su generalidad, independientemente de qué tipo de ser se trate, bien sea ser finito, o ser infinito, ser material, ser inmaterial...

2-el ser o el ente por antonomasia: un ente principal, al cual están subordinados los demás entes. Este ser no es general, pero es fundamental, por su carácter divino.

En esta prote phylosophia aristotélica estaban incluidas pues, tanto el estudio del ente en cuanto ente (lo que hoy denominamos "ontología"), como el estudio de un ente principal al cual se subordinan los demás entes (lo que hoy denominamos "metafísica"). En esta prote phylosophia es posible diferenciar pues, la temática de la ontología, de la temática de la metafísica.

La palabra "ontología" empezó a usarse recién a partir de comienzos del siglo XVII: Rudolf Goclenius, en su "Lexicon philosophicum quo tanquam clave philosophiae fores aperiuntur" escrito en 1,613,hizo al margen esta anotación: "ontología, philosophia de ente”. Por aquellos tiempos, la ontología designaba el estudio de todas las cuestiones relacionadas con el conocimiento de los géneros supremos de los entes. Se le identificó con la "metafísica general". Esta ontología se ocuparía solamente de formalidades.

En 1647, Johann Clauberg publicó "Elementa philosophiae sive ontosophia"; en esta obra definía a la ontología como "la ciencia y filosofía primera que estudia el ente en cuanto ente, y más adelante declara que esta ciencia "primera, suprema, transnatural, filosófica, divina, universal", etc., es la que ha sido llamada "Ontosofía" por Lobkowitz y "Ontología" por Calovius.

En tiempos de Cristian Wolff, la ontología fue considerada una parte de la metafísica, y llamada "metafísica general". Baumgarten la llamó "ontosophia", "metaphysica universalis",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com