ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe del análisis de una entrevista


Enviado por   •  27 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Informe del análisis de una entrevista

Por: Carlos Andrés Soto Yali.

Según el video "Carl Rogers entrevista a Gloria" del tercer módulo del diplomado de psicología clínica y de la salud, realizo las siguientes consideraciones, enfatizando en los aspectos solicitados:

Las condiciones de la entrevista. En el ambiente físico, la entrevista es realizada en un lugar según lo observado, cómodo, luminoso, con espacio para mantener distancia y el contacto visual, así como otras características de limpieza, cuidadoso y dispuesto para la entrevista, sin embargo, es preciso mencionar cierto grado de temor ante la cámara filmadora, situación superada una vez establecida la relación entre el terapeuta y el cliente.

Variables y características del terapeuta – del cliente y relación terapeuta: el aspecto inicial encamina hacia el establecimiento de la relación terapéutica, desde el primer momento se observan el previo auto análisis, preguntándose ¿Cómo crear el ambiente adecuado, la relación adecuada, las condiciones adecuadas?  ¿Puedo yo ser real en la relación? ¿Me encontraré valorando a esta persona?, ¿preocupándome por esta persona? ¿Seré capaz de entender el mundo interno de este individuo, desde dentro?, ¿podré ver a través de sus ojos?, ¿seré capaz de ser lo suficientemente sensible para moverme dentro del mundo interno de sus sentimientos?, ¿qué se siente al ser ella?

Siendo esta la congruencia mencionado por el autor “El terapeuta debe ser básicamente consciente de su propia vivencia interior, de sus sentimientos, actitudes… Y de su significado, y pueda comunicarlo si lo considera apropiado” (2)

Así mismo Carlo Rogers, mantiene durante la entrevista una actitud de apertura, de amabilidad y confianza, trasmitiendo respeto y reduciendo la incertidumbre de “Gloria” al llegar a la entrevista, en el desarrollo de la entrevista se observa las expresiones que señalan autenticidad;  El lenguaje verbal y no verbal, contribuyeron a que “Gloria” se dirigiera a sus problemas fundamentales y generadores de malestar emocional, relacional y personal; “ Gloria”, se muestra al inicio con expresiones de tensión y timidez, voz quebrantada y manos inquietas, reduciéndose en al pasar la entrevista; deduzco una mujer elocuente, con expresiones de sentimientos acorde con el lenguaje no verbal, respetuosa y expectante ante las opiniones del terapeuta.

En cuanto a las fases de la entrevista, se observa claramente las fases de inicial, fase intermedia y la fase final, en cada uno de ellas, son claros los objetivos y los medios de cómo se lograron. Carl Rogers, inicia estableciendo el rapport, reduciendo la incertidumbre de gloria y aclarando las expectativas de ambas partes, en la segunda fase, el entrevistador indaga sobre cómo identifica la entrevistada el problema, elaborando conjuntamente una inicial hipótesis y posibles soluciones, dirigido por ella misma, permitiéndole nombrar y responsabilizarse de su cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (278 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com