ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe análisis de ratios


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Informes  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

SANTIAGO-CHILE

2017


Índice

Introducción        3

El Taller: Análisis Financiero-Contable        4

El Análisis de los Estados Financieros        5

Tipos de Análisis Financieros        7

Análisis Vertical        7

Análisis Horizontal        7

Indicadores Financieros (Ratios)        7

Balance General 2010 – 2009 “Activos”        8

Balance General 2010 – 2009 “Pasivos”        9

Cálculo de Ratios        10

Análisis de los indicadores        11

Informe según el análisis de los indicadores financieros        12

Conclusión        15

Anexos        16


Introducción

En el siguiente informe se detalla la investigación realizada para llevar a cabo un Análisis Financiero-Contable solicitado para la empresa “El Chanchito Regalón”, en base a la información proporcionada, la cual corresponde a los Balances Generales del periodo 2009 y el periodo 2010.

El análisis financiero para una empresa es una labor importante, pues permite conocer cuál es la situación económica y financiera de la empresa, para ello se tendrá que realizar el análisis de los Estados Financieros. Por eso la meta de la contabilidad es generar información que sea útil para la adecuada toma de decisiones. Los estados financieros generados en el proceso de contabilidad están diseñados para poder ayudar a los usuarios a identificar relaciones y tendencias claves.

En éste caso el análisis tendrá en cuenta los aspectos cuantitativos de la empresa, ya que no poseemos mayor información respecto de las actividades de la empresa como el giro o su Estado de Resultado; por eso se debe comparar las cifras entre los balances otorgados por la empresa, también se deberá explicar el porqué de cierta tendencia, o el aumento o disminución de las partidas de algunas cuentas. Para presentar este informe se tendrá en cuenta las razones de liquidez y endeudamiento.


El Taller: Análisis Financiero-Contable

A continuación se presentan los Balances correspondientes a los años 2009 y 2010 de la empresa “ El Chanchito regalón”, el Gerente de la empresa Don Julián Cerda lo contrata para que realice un análisis y le señale cual es la situación de su empresa. Para ello le solicita que realice un análisis comparativo tanto vertical como horizontal de los balances que se presentan, y que además le realice un análisis financiero, considerando para ello los siguientes índices:

Índice de Liquidez:

  • Razón Circulante
  • Razón Ácida

Índice de Endeudamiento:

  • Razón de endeudamiento
  • Razón deuda-patrimonio (apalancamiento)
  • Razón deuda corto plazo - deuda total

Para lo anterior primero conoceremos algunos conceptos útiles, como los tipos de análisis sus enfoques y objetivos.


El Análisis de los Estados Financieros

 La contabilidad entrega algunos informes a los que se les denominan usualmente Estados Financieros Básicos, es importante resaltar el hecho de que el apellido de estos informes sea Financiero y no contable. La verdad es que la Contabilidad es la más importante fuente de entre las cuales se nutre la Administración Financiera y estos estados se ubican en un punto intermedio del campo de competencias de una y otra disciplina. Podemos decir que la relación entre ambas disciplinas es tal, que sería arriesgado dividirlas.

Si a los Estados Financieros básicos les incorporamos el elemento analítico y relacional, para extraer conclusiones de comportamiento financiero puro, ya hemos cruzado la frontera entre el trabajo contable propiamente tal y nos hemos adentrado en los dominios de las finanzas. En realidad los Estados Financieros actúan de nexo entre la Contabilidad y la Administración financiera.

La materia sobre la cual actúa el Análisis Financiero siguen siendo partidas que, finalmente, encontrarán su expresión en el Balance General, en el Estado de resultado y demás informes contables. Resulta gráfico también expresar que lo que en el fondo hace un Administrador Financiero, es modelar el balance de acuerdo a los planes de la administración.

El proceso de análisis se puede abocar al comportamiento futuro esperado de una serie de variables financieras críticas, tales como los ingresos de la empresa, su tasa de crecimiento futuro, la tasa de retención de utilidades y de reinversión de la empresa, la tasa de dividendos que la empresa pagará, la tasa de retorno de la empresa y su futuro crecimiento, el costo de capital de las diversas fuentes de financiamiento, el costo combinado de capital, la posición compartida de la empresa en la industria en el momento actual y en el futuro y el riesgo que los inversionistas.


Otras variables particulares como las que son de importancia al analizar el rendimiento pasado de la empresa y a partir de las cuales pueden extrapolarse para obtener proyecciones de futuras expectativas. Esta información puede ser fácilmente encontrada en los registros históricos de información de la empresa. La principal y legítima fuente de información histórica acerca del desempeño financiero de la empresa derivada de los estados financieros de la empresa.

La información de los estados financieros puede ser agrupada en clasificaciones e integrada en una serie de índices o razones que nos permiten comparar su comportamiento a través del tiempo dentro de la empresa que tenemos bajo estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (799.5 Kb)   docx (425.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com