ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ANALISIS DE COYUNTURA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 11

MUNICIPIO: TUCUPITA Aldea: Circuito Judicial Penal Tucupita Delta Amacuro

PROGRAMA: PFG-EJ_ COHORTE: _I_ SEMESTRE: 5 _ SECCION: “A”

PERIODO: 2018-1_ TRAYECTO: II_ Tramo: V - CONVENIO UBV-TSJ

Unidad Curricular: Proyecto II

Facilitador: Abg. Héctor Romero

Elaborado por: Maxlenis Betancourt González

C.I. 8.370.367

Tucupita, 16 de Febrero de 2018

REFLEXION TEORICA SOBRE EL ABORDAJE COMUNITARIO DESDE LO EPISTEMOLOGICO DEL ANALISIS DE COYUNTURA

Fundamento epistémico del análisis de coyuntura

El individuo llega al mundo ya construido, con sistemas sociales y culturales que tienen su historia, de acuerdo a los planteamientos realizados por Sartre-en 1966, el individuo viene superdeterminado en su origen. Por tanto, tiene que apropiarse de esa realidad, por la cuál es determinado, proceso de apropiación en el que, sin embargo, el individuo establece también sus propias diferencias y transformaciones posibles, construye y aporta su propia autonomía.

En este orden de ideas, es importante enfatizar el papel que ejercen los factores macro sociales estructurales, como de las prácticas sociales cotidianas y de la subjetividad social constituida, en la producción de las subjetividades individuales, así como sus retroacciones posibles, problemática compleja que se vincula a las relaciones de constitución e interdependencia entre los elementos de niveles micro y macrosociales.

Visto el proceso general, tanto los microprocesos o prácticas cotidianas locales como las macroestructuras - instituciones y relaciones sociales (relaciones entre actores sociales típicos de clase, etc.), formarían patrones de interacción social como dinámicas vinculantes de subjetividad individual y social. Las interacciones cotidianas locales, tanto como las relaciones macrosociales e institucionales, de las normas y tradiciones de la cultura general, confluirían como determinaciones de la subjetividad, tanto como constreñimientos o como habilitaciones posibles.

Según los fundamentos epistémicos de la concepción marxista, estas interacciones y la forma como se establecen determinan la realidad social, y la posibilidad de su transformación, demostrando en la deconstrucción crítica de la realidad concreta, que la realidad social contiene la posibilidad, la potencialidad de producir y de ser otra, respecto a la sociedad como se manifiesta en la actualidad. Esta realidad debe ser estudiada en el modelo dialectico, bajo una metodología de investigación – acción – participación; que abarque un análisis de coyuntura y de la situación, sistematización crítica de las experiencias y de los procesos, desarrollando una educación emancipadora como medios estratégicos cognoscitivos y socio-políticos para diagnosticar la realidad y orientar la acción revolucionaria como expresión del movimiento popular.

Desde la óptica del enfoque dialectico, la misma realidad social es el punto de partida para la investigación social, toma importancia su historicidad como categoría de análisis de manera provisional por lo cambiante o dialectico de la misma, o sea el método dialectico permite aprehender una realidad como única y determinada.

En la realidad social, surgen el conflicto social concebido según Marx, como el resultado de la oposición que existe entre las clases sociales, donde se establece dicha relación por la posición que ocupa el individuo ante la propiedad de los medios de producción y la misma producción; esta relación acentúa la historia sobre el materialismo histórico como teoría y como praxis.

Por otro lado, para Marx la realidad social es tomada como lo concreto, no se puede separar o parcelar existe una necesaria e indivisible interconexión entre cada uno de los elementos o aspectos que la integran (económico, social, cultural, político, religioso) todas estas dimensiones son un sistema conjunto, por tanto su análisis debe realizarse como un todo interdependiente de las diferentes categorías estudiadas, es así como surge el análisis de coyuntura, que de manera práctica es entendida como ligazón y articulación, es una forma de entender la realidad social, es decir, comprender como se relacionan entre sí los hechos sociales desde sus orígenes. Relaciones en donde lo temporal es parte de lo estructural y viceversa, lo que da como resultado situaciones concretas que pueden convertirse en espacios de debate.

Dada la importancia de la subjetividad e intersubjetividad, se presenta una teoría muy opuesta al enfoque explicativo de la elección racional es la teoría de la interpretación, esta pone el énfasis en los particularismos de diferentes culturas y la explicación radica en la interpretación de las prácticas humanas que manifiestan varios tipos de significado.

Cabe señalar que, el perfil epistemológico de dicha teoría es hermenéutico donde la “comprensión” juega el papel más importante para decodificar el sentido y la significación que los individuos le dan a sus acciones y conductas dentro de la sociedad. En este caso, se debe reconstruir la totalidad de significados y sentido que manifiestan los actores sociales.

En este orden de ideas, el análisis de coyuntura es una herramienta didáctica que ayuda a conocer la realidad de un país en cierto momento. Coyuntura es un desplazamiento significativo de la correlación de fuerzas en un breve plazo, a raíz de un acontecimiento desencadenante, que funciona frecuentemente como revelador de las contradicciones sociales e institucionales hasta entonces latente. El análisis de coyuntura es considerado también un análisis de la estructura solo que en un periodo particular. Aunque lo anterior no es necesariamente cierto, por cuanto el análisis de coyuntura tiene su propio método y sus propias finalidades, si hay que tener muy en cuenta que para hacer análisis de coyuntura hay que tener un conocimiento previo de la estructura.

De manera que, cuando se analiza la estructura de una sociedad, es posible observar cómo se relacionan los grupos y aparatos sociales que en ella existen, así como el tamaño, peso e influencia, que tiene cada uno de ellos y se puede apreciar así cuáles son las características principales de los diferentes actores, grupos, o clases que existen en una sociedad; o se puede analizar cuál es el grado de desarrollo de sus aparatos económicos, políticos y sociales.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com