ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integralidad De La Persona


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

Es la relación que existe entre la inteligencia emocional y la inteligencia social, como también las demás inteligencias, es decir somos “seres integrales”.

Al tener esta capacidad las habilidades y capacidades responden a estos ya que se necesita una estimulación integral, estimulando una inteligencia se estimula todo el resto, la no estimulación de una provoca retraso madurativo de las demás. La autoestima es la condición de un adecuado funcionamiento en todas las áreas que se manifiestan en el niño. La inteligencia emocional permite un desarrollo integral de las demás inteligencias y actitudes de las personas. Estas son pura energía que busca ser transformada en acción por un comportamiento productivo.

Algunas consideraciones acerca de las inteligencia en general.

La inteligencia no es una estructura, estática, sino un sistema abierto y dinámico que puede continuar su desarrollo en el largo de la vida.

Feurstein asegura que las deficiencias cognitivas pueden corregirse y que la inteligencia es modificable pero no arreglable. Este autor desarrolla una intervención llamada: “experiencia de aprendizaje mediado” que permite que cada chico puedan adquirir el significado del mundo circundante.

La EAM es la calidad y la interacción ser humano- en-torno que resulta de los cambios reproducidos en esta interacción por un mediador humano que se interpone entre el organizador receptor y las fuentes de estímulo. Es el encargado de hacer accesible al educando un determinado estímulo para que este pueda registrarlo e integrarlo.

Este mediador es asumido por el docente, quien debe transmitir no solo conocimientos sino fascinarlo, involucrarlo generarlo procesos cognitivos, esperando el mejor rendimiento intelectual.

No es menos importante el hecho de que la inteligencia está determinada por el número de interconexiones entre neuronas que dependen de las experiencias, nutrición, actividades que requieran esfuerzos mentales y aprendizajes que permitan la regeneración neuronal. Esta capacidad es llamada plasticidad neuronal.

Podemos concluir que somos seres integrales ya que al estimular un tipo de inteligencia son afectadas las demás inteligencias.

Un ejemplo de esto es:

Cuando estamos por dar una lección oral, si no estamos seguro, nuestro autoestima está bajo, aunque sepamos mucho del tema, no nos va a expresarnos correctamente.

En una clase de psicomotricidad, a través, de juegos, utilizando el cuerpo, es decir nuestra inteligencia corporal, podemos aprender de una forma más clara los conceptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com