ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación que afectan la convivencia y ponen en riesgo la integralidad personal: tráfico y consumo de drogas, problema que lesiona a las personas en sus derechos humanos, genera inseguridad, violencia y deteriora la calidad de vida de los integrantes de


Enviado por   •  3 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 3

1.2.3 Situación que afectan la convivencia y ponen en riesgo la integralidad personal: tráfico y consumo de drogas, problema que lesiona a las personas en sus derechos humanos, genera inseguridad, violencia y deteriora la calidad de vida de los integrantes de las sociedad

La  convivencia es la capacidad que tienen las personas de vivir juntas, en un lugar de ambiente mutuo y la solidaridad. La regla y normas nos sirven de guía en la convivencia que se establecen dependiendo de la cultura, costumbres y etapa en la que se vive, pero dentro de la convivencia social existen conflictos o problemáticas que ponen en riesgo a las personas.

Uno de esos problemas o conflictos es el consumo y tráfico de drogas; ya que de acuerdo con la organización mundial de la salud, la droga es una sustancia que se introduce en el organismo por cualquier medio; la cual produce algún cambio en el funcionamiento del sistema nervioso de la persona o individuo. Y crea dependencia física, psicológica, o en algunos casos ambas como lo mejor lo llamamos adicción. Pero también al ingresar al organismo se producen cambios en la percepción, en emociones, en el juicio, comportamiento y en las acciones de los órganos.

 La secretaria de salud dice que el consumo y abuso de estas sustancias crea un fenómeno que tiene como consecuencias adversas para la salud del individuo, en la integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social. Actualmente toda persona puede estar expuesta a este problema; sin embargo, hay unos grupos muy vulnerables como es el caso de los niños y jóvenes.

En México se asume el compromiso para fortalecer el apoyo a personas con problemas de drogas. Además se han establecido acuerdos y convenios con varios países para convertir el tráfico ilegal y el abuso de sustancias.

La ley Orgánica de administración pública federal creada en 1976, esa atribuye a la secretaria de salud la competencia de aplicar y guiar la política nacional en la asistencia social, servicios médicos, entre otras cosas, para adaptar y hacer lo necesario para luchar contra el alcoholismo y las toxicomanía (esto es habito patológico de intoxicarse con sustancias que te  causan sensaciones agradables o quitan el dolor).

Y en lo largo del tiempo, se han ilegalizado ciertas sustancias que a en un tiempo perjudican el s alud, pero sin embargo esto ha causado problemas más grandes, como los:

  • Criminalización
  • La inseguridad
  • Violencia
  • Tráficos de dichas sustancias
  • Creación de carteles nacionales e internaciones

Y estos delitos se cometen a que el uso abusivo de las drogas repercuten en la economía ya que se compra compulsivamente estas sustancias, por eso se relaciona con la delincuencia y la violencia

         De modo que las drogas afectan al desarrollo y bienestar de los individuos y su entorno, por esa razón es importante luchar contra todos los factores de riesgo

         Para poder ayudar en esta causa hay que proporcionar informaciones a las personas con situaciones de riesgo, si se lograra controlar el problema de las drogas se podría ir creando poco a poco un mejor mundo para todos, mejorando la convivencia, entre otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com