ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia emocional. Desarrolla el autoconocimiento


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Durante mucho tiempo se creía que el coeficiente intelectual o IQ era la herramienta más importante tener una vida exitosa, Pero gracias a  Daniel Goleman quien escribió el libro Inteligencia Emocional, en el que explica por qué él considera que la Inteligencia emocional es más importante que el coeficiente intelectual.

 ¿Que es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se puede explicar cómo la habilidad de un individuo para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones, y las de las personas en su entorno.

tenemos una mente emocional y otra racional, nuestra mente emocional es heredada de nuestros ancestros, los cuales únicamente poseían cerebro  reptiliano y cerebro límbico, y a partir de ellos se desarrollaría la neo corteza, que es la que como seres humanos poseemos y es la responsable de nuestro pensamiento lógico y analítico, haber desarrollado un cerebro racional a partir de un cerebro emocional, brinda una estrecha conexión entre las emociones y la razón, las cuales en la mayoría de ocasiones operan en armonía para ayudarnos a tomar mejores decisiones y a tener comportamientos más asertivos, sin embargo en ocasiones nuestro cerebro emocional tiene la capacidad de controlar nuestra razón, lo que hace que tengamos comportamientos irracionales de los cuales luego nos podemos arrepentir, por eso es importante, desarrollar nuestra inteligencia emocional, para ello es necesario tener en cuenta cinco aspectos fundamentales

La inteligencia emocional tiene 4 características principales:

• Es entrenable

• Se basa en la neuroplasticidad.

• Sólo se da en una mente clara y calmada.

• Tiene como cimiento principal la consciencia.

 Entonces  los 5 pasos que te ayudarán a desarrollar y aplicar tu inteligencia emocional:

PASO 1. Desarrolla el autoconocimiento.

Esto significa que debes conocer tu estado de ánimo interno, tus preferencias, tus recursos y tu intuición. Virtudes fortalezas y características dominantes

PASO 2. Aplica la autorregulación.

Esto tiene que ver con desarrollar la habilidad para manejar tu estado de ánimo interno, tus impulsos y tus emociones. Canalizar las emociones de manera constructiva evitar actuar de manera impulsivamente.

 PASO 3. Practica la automotivación.

Busca mostrar entusiasmo, ser pro activo y enfrentar los desafíos. Comer bien, hacer ejercicio, leer etc.

 PASO 4. Ejercita la empatía.

Sé consciente de las emociones y las necesidades de otros. Cuando interactúes con alguien más, escucha a la persona con absoluta atención y no la interrumpas. Explora su lenguaje no verbal para que percibas las emociones que él o ella está experimentando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com