ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El autoconocimiento la clave de la inteligencia emocional


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

AUTOCONOCIMIENTO

El autoconocimiento es la clave de la inteligencia emocional ya que en el aprendes a conocer todas tus habilidades, debilidades, fortalezas y actitudes, lo cual te llevara a tener las habilidades directivas exitosas. El conocimiento personal nos permite reconocer nuestros propios dones y fortalezas especiales para capitalizar nuestros talentos.es el proceso reflexivo por el cual la persona adquiere el conocimiento de su yo y de sus propias cualidades y características, el individuo debe tener lo que es el la autopercepción, autobservación, autoestima, autoaceptacion entre otras para lograr en su totalidad el autoconocimiento, que no es nada más que el conocerse a sí mismos. Conocerse bien a uno mismo es muy importante ya que viene a ser un indicador de madurez personal.

Uno de los factores que acontecieron dentro de esta unidad fue el del locus de control, al hablar de esto nos referimos a todas aquellas actitudes, opiniones, percepción, formación de conceptos, toma de decisiones, satisfacción hacia el trabajo y otros factores como son, nivel de desempeño, responsabilidad y productividad del trabajador. Este modelo ayuda a todos aquellos individuos que estarán principalmente trabajando en equipo, es en el donde se mostrara quien muestra una actitud competitiva  dependiente, capaz de tomar las decisiones de que los demás no pueden afrontar. En el locus de control la personalidad representa una interacción del individuo con su medio ambiente y que no se puede hablar de la personalidad de un individuo, de modo independiente de su ambiente, es decir es un individuo relativamente estable capaz de actuar a situaciones particulares.

El locus de control se refiere al grado con que el individuo cree controlar su vida y los acontecimientos que influyen en ella. La evaluación del locus de control, es una medición de la capacidad de control y autocontrol, hasta qué punto los sujetos logran controlarse ante eventos sociales o de lo contrario cómo son influenciados por estos en su actuar.

Otro de los factores que se presentaron en el desenlace del autoconocimiento es la tolerancia a la ambigüedad, la cual en su concepto nos dice que es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. La tolerancia es uno de los principales problemas que se presentan en el trabajo de las habilidades directivas ya que todos los individuos tienen distintas formas de pensar y de diversos factores que pueden dificultar la convivencia, para ello es que en el autoconocimiento se debe de implementar también la tolerancia a la ambigüedad para poder llevar acabo un puesto de gerente por ejemplo donde tienes que saber controlar tus impulsos de cerrarte solo a tu forma de pensar y actuar. La tolerancia es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. De todas maneras, estas formas de entender el mundo no pueden atentar contra los derechos de los demás. Si un sujeto tiene valores que implican conceptos de supremacía racial y busca el exterminio del prójimo, por ejemplo, no significa que haya que tolerar su postura. La tolerancia a la ambigüedad se refiere a la capacidad para permanecer algún tiempo en situaciones confusas y no resueltas sin precipitarse por resolverlas forzando un cierre prematuro de la situación problemática. La tolerancia a la ambigüedad es la posibilidad de una persona de que algo pueda entenderlo de varios modos o de que admita distintas interpretaciones, se considera como buen predictor (inicio) de éxito en la vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (205.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com