ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inteligencia emocional comienza por el autoconocimiento


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Nosotros como personas queremos armonía, paz y tranquilidad entre nosotros, pero no trabajamos con nuestro desarrollo interno, para que después se refleje cambios positivos en nuestra vida cotidiana. (Externa)

La inteligencia emocional es una capacidad de entender y sentir las emociones como una carga de energía, conexiones, etc. Pero debe ser controlada tanto las emociones como los sentimientos que esta pueda causar para así relacionarnos con las demás personas. (Entorno social)

Saber identificar nuestras emociones, es decir distinguir los sentimientos cuando se aparecen  o reflejan en uno mismo.

La inteligencia emocional comienza por el autoconocimiento.

Conocerse a uno mismo es aceptar las emociones, ose a las reacciones que experimentamos ante situaciones que vivimos. Conocernos emocional permite sentirnos plenos, que cada cosa que hacemos en nuestro ambiente es algo de lo que estamos consiente y que será de una forma positiva, en vez de reaccionar y actuar de forma descontrolada, impulsando(a) por las emociones.

Cuando hacemos énfasis “de formas descontrolada”, nos dirigimos a que a veces, sin ser consciente de ellos, reaccionamos en forma de miedo, cuando nos percatamos de lo que nos está aconteciendo y distinguimos esas emociones , las podemos convertir en tipo de competencias que nos dan una precaución ante situaciones que pueden ser dañinas en nuestra vida. Pasamos de algo malo, reacción de miedo que nos paraliza, a algo bueno, para evitar posibles acciones en la vida.

Esta nos permite de igual forma comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que se nos presentan en la vida diaria, aprender a trabajar en equipos y también adoptar una buena actitud empática y amigable ante la sociedad, esta nos permitirá tener un buen desarrollo personal en lo interior y exterior entender que algunas de las emociones más comunes suelen, ser en gran parte las protagonistas de momentos incomodos. La envidia, la frustración, el enojo, el odio, el miedo, la confusión y la culpa, son emociones que nos producen  falta de comprensión en nosotros mismo e impiden un desarrollo entre la sociedad y uno mismo. Hace recalcar que algunas pueden producir desequilibrio o enfermedades físicas.

Hay que saber detectar estas emociones para así poder, 1) controlarlas y 2) transfórmalas en energía positiva, por miedo del autoconocimiento. Las emociones son generadas en la mente, estas son el producto de pensamientos que esta misma genera.

Envidia: primer chakra (pensar que causa el bien ajeno en negativo)

Hay que ubicarnos en la realidad y proponernos objetivos adecuados, para así lograr sentirnos plenos.

En esta experimentamos un deseo de tener para sí sola (a) algo que otra persona posee. Es aquel dolor que causa la prosperidad de otros.

Frustración: segundo chakra (el malogro de un deseo).

Esta se da cuando tenemos un deseo, una necesidad y no somos capaces de satisfacerlo, entonces sentimos decepción, un vacío, etc.

En un punto puede surgir que la frustración es acumulativa, hay pequeñas experiencias frustrantes, juntándolas hacen explotar a una.

Para no sentirnos frustrados hay que aprender a asumir limitaciones en la vida, a dejar por un lado en plantearnos metas que sean inalcanzables y ante todo dejarnos de fantasear en la mente. A reconocer nuestros errores en vez de evitarlas y por ultimo tener pensamientos positivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com