ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Inteligencia

La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. El Diccionario de la Lengua española de la Real Academia define la inteligencia como la capacidad para resolver problemas. La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.

Teorías de la inteligencia

Howard Gardner, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado. Se clasifican en:

Inteligencia lingüística: Capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.

Inteligencia lógica-matemática: Capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática. Es fundamental en científicos y filósofos. Se hace uso solo del hemisferio lógico.

Inteligencia musical: Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como “buen oído”.

Inteligencia espacial: La capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones.

Inteligencia corporal-kinestésica: Capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con el. Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.

Inteligencia intrapersonal: Está relacionada con las emociones y permite entenderse a sí mismo.

Inteligencia interpersonal o social: Capacidad para entender a las demás personas con empatía.

Inteligencia según los hemisferios cerebrales

El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente paso a pasa, de forma lógica y lineal. Analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, piensa en palabras y números. Contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir.

El hemisferio derecho, sintetiza la información que le llega, con el vemos las cosas en el espacio, y como se combinan las partes para formar el todo. Entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com