ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  4.601 Palabras (19 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 19

INTELIGENCIA

Introducción

Es evidente que la inteligencia humana surgió al tener el hombre la necesidad de encontrar la forma de comunicarse primero consigo mismo y posteriormente con su entorno, debido a esto su inteligencia y su capacidad de comunicación se han convertido en las bases fundamentales sobre las cuales se cimienta nuestra civilización.

El presente trabajo monográfico: <<La inteligencia>> Es el término general que indica la capacidad que interviene en el aprendizaje y en la conducta y las pruebas de inteligencia, que en este caso es lo que estudiamos, son las pruebas diseñadas para medir las capacidades mentales de una persona.

El contenido de la investigación se presenta en un capitulo, siguiendo el rigor académico y la formalidad correspondiente a la presentación de la monografía.

El capitulo comprende las bases teóricas de la inteligencia

Las dificultades presentadas durante el desarrollo del trabajo monográfico es la coordinación entre los miembros del equipo. Entre una de las principales conclusiones que hemos llegado es que la inteligencia es la capacidad de resolver problemas complejos utilizando la lógica y la razón.

La inteligencia

1.1. Concepto

"Según David Wechsler(1967) la inteligencia es la capacidad global de actuar con un propósito, de pensar racionalmente y de enfrentarse de manera efectiva con el ambiente." (Coon, Dennis. 2001:236).

"La inteligencia por ello puede ser definida como el uso de las capacidades y habilidades para solucionar problemas nuevos. Está presente en el hombre y en el animal y se evidencia en las situaciones más diversas." (Smirvov, A. et al. 1999:436).

"La inteligencia es una habilidad para analizar, separar y desmantelar una situación compleja, extrayendo su significado." (Eyssautier, Maurice. 2002:12).

"La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas." (Dreifus, Daniel 2003:118).

"Facultad general de obrar con propósitos determinados, pensar racionalmente y enfrentarse al ambiente con eficacia." (Pecorelli, Roxana 2003:134).

La inteligencia es la habilidad y capacidad del sujeto para analizar y solucionar problemas, pensando racionalmente. La capacidad de juzgar, de formar conceptos y de comprenderlos.

1.1.1. Etimología de la palabra "inteligencia"

"La palabra en sí proviene del latín "intelligentia", que significa "unir de nuevo" y se le define como la facultad de entender o conocer." (Eyssautier, Maurice 2002:7).

"La palabra "inteligencia" proviene del latín intelligentia compuesta con el prefijo: inter (entre) y el verbo legere que significa escoger, separar. Todo junto indica la cualidad de saber escoger. Es decir, ser inteligente es saber escoger la mejor alternativa entre varias. (Diccionario etimológico, www.dechile.net).

"Proviene de los siguientes términos: intus= dentro; legere= leer. Según esto la inteligencia significa leer dentro, es decir, leer en el interior de los seres o de otro modo penetrar hasta la misma naturaleza y esencia de las cosas, pero en su acepción más amplia es la facultad de comprender la naturaleza y esencia de las cosas." (Díaz, Albertina s/a: 169).

La palabra inteligencia viene de los términos: intus (entre) y legere (leer, escoger). Por lo tanto inteligencia vendría a ser la capacidad de escoger alternativas para la solución de problemas.

1.2. Factores

1.2.1. Hemisferio Cerebral

Según Guilera, Llorenc. (2007, p. 122) "Un hemisferio no es más importante que el otro y para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Para poder aprender bien necesitamos usar ambos, pero la mayoría de nosotros tendemos a usar uno más que el otro, o (dicho con otras palabras) preferimos comportarnos más de una manera que de otra."

Castillo, Flavio. (2006, p.24) "considero necesario describir brevemente las características de los hemisferios cerebrales que están ubicados en la neocorteza, debido a que la personas diestras utilizan el lado izquierdo del cerebro y los zurdos el derecho por lo que es necesario comprender las cualidades que lo distinguen."

"El término hemisferio cerebral designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos, son asimétricos, como los dos lados de la cara del individuo. Una cisura sagital profunda en la línea media (la cisura interhemisférica o longitudinal cerebral) los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Esta cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En lo más hondo de la cisura, el cuerpo calloso (una comisura formada por un conglomerado de fibras nerviosas blancas), conecta ambos hemisferios cruzando la línea media y transfiriendo información de un lado al otro.( http://es.wikipedia.org)"

Los dos hemisferios cerebrales son importantes e indispensables ya que entre los dos se complementan para poder resolver tareas complicadas de una manera satisfactoria, aunque en algunas personas predomina un hemisferio más que el otro.

1.2.1.1. Hemisferio Derecho

Riart, Joan & soler. (20004, p.44) sostiene que "el derecho rige la comprensión espacial, la música, las metáforas, las analogías, la intuición y los procesos cualitativos. Todo lo nuevo que se aprende se construye e integra en este hemisferio y cuando ya está automatizado, se controla desde el izquierdo."

Para Guilera Llorenc. (2007, p.122) "el hemisferio derecho procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que comparten ese todo. Es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos. Emplea un estilo de pensamiento divergente, creando una variedad y cantidad de ideas nuevas, más allá de los patrones convencionales"

Castillo, Flavio. (2006, p.26) comparte con nosotros:

Procesa todo al mismo tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com