ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la inteligencia, para lo cual es necesario realizar un recorrido por las diferentes opiniones de autores, con el fin de conocer el desarrollo del ser humano. Posteriormente, analizaremos lo más importante del Estilo de Aprendizaje, las Áreas del Desarrollo Infantil: Área Física, Área Motora, Área Sexual, Área Cognitiva, Área Socio – Afectiva, definiciones del desarrollo infantil y sus principios tales como: Principio de integración, Principio de secuencia, Principio de individualidad, Principio de períodos óptimos, Principio de predictibilidad entre otros.

A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del tema a tratar en este informe.

Conclusión

Como conclusión de este presente informe se puede decir que la inteligencia es la aptitud que el ser humano tiene para así poder experimentar cada vivencia vivida a lo largo de su vida.

Algunos autores como Silverio Barriga, Alonso Gallego, Chilina León, Hurlock Hernández cada uno de ellos nos hablan de su visión en los diferentes puntos en donde se refleja la inteligencia, el estilo de inteligencia, las áreas del desarrollo infantil.

Que es Inteligencia

La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.

Según Silverio Barriga: Una de las definiciones que mejor se adaptan a nuestra forma de entender el término, es la que nos dice que inteligencia, es "la aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos rodea, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea", según acuerdo generalizado entre los estudiosos del tema depende de la dotación genética y de las vivencias que experimentamos a lo largo de la vida.

Puedo decir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda la vida cotidiana para resolver un problema. La inteligencia es la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica.

Estilo de Aprendizaje

En Wikipedia dice que es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño.

Según Alonso Gallego El estilo de aprendiza son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirve como identificadores relativamente estable, de cómo los discentes perciben, interaccionan, y responden a su ambiente de aprendizaje.

El estilo de aprendizaje proporciona al docente información de cómo se realiza el aprendizaje individual en los estudiantes, de forma tal, que esta pueda adecuar sus estrategias de enseñanza a los diferentes estilos individuales y grupales. Al estudiante se le suministra datos significativos sobre su propio aprendizaje y el de los otros miembros de su grupo y dentro de la educación tenemos que centrarnos en la enseñanza que debe pasar asía un aprendizaje para el estudiante y en donde tenemos que conocer mas allá al los alumnos para poder saber como aprende cada uno de ellos o ellas.

Áreas del Desarrollo Infantil

Con el objetivo de estudiar detalladamente el desarrollo infantil, Chilina León, delimitó nueve áreas (Física, Motora gruesa, Motora Fina, Sexual, Cognitiva, Socio – Emocional, Moral y de Lenguaje), que se relacionan entre sí, para ofrecer una evolución integral al niño o niña, en la medida que estas se perfeccionan a través de la maduración de éste último.

Área Física:

Chilina plantea que es, el “proceso secuenciado de cambios en el crecimiento y en la maduración, representados mediante parámetros morfológicos y funcionales.

Esto quiere decir, que cuando hablamos del área física nos estamos refiriendo a todos esos aspectos o cambios observables en el niño (a) en la medida que éste va creciendo.

Área Motora

El proceso de adquisición de destrezas cada vez más complejas en la actividad del cuerpo y de sus movimientos a nivel locomotor y no locomotor (motor grueso) y manipulativo (motor fino).

El área motora, que incluye lo que denominamos la motricidad gruesa (el movimiento de los grandes músculos del cuerpo y el control en la ejecución de éstos, donde se produce una transición de los movimientos involuntarios Ej.: de un bebé, a los intencionales Ej.: de niños más grandes) y la motricidad fina (todos los movimientos que involucran el uso de los pequeños músculos del cuerpo y requieren de gran precisión, aquí se incluyen las expresiones faciales).

Área Sexual

Chilina plantea este desarrollo como: “Proceso biopsicosocial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com