ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interferencia del leguaje en el efecto Stroop


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

Interferencia del leguaje en el efecto Stroop

Hernández De los Santos Gabriela y Nieto García Jeanette

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Resumen

Se realizó esta investigación con el objetivo de comprobar de una forma sistemática si las palabras incongruentes logran interferir en el lenguaje de una persona que esté realizando una tarea del efecto Stroop. Con esto se espera verificar que, a mayor cantidad de palabras incongruentes en dicha tarea, entonces aumentará la interferencia de lenguaje en el efecto Stroop. Se midió la interferencia de lenguaje en 15 participantes pertenecientes a la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza que tuvieran de entre 18 y 25 años (mediante un diseño pretest y postest) con una escala en donde venían las tareas a realizar y así anotando los errores que llegaron a tener. En los resultados se encontraron diferencias significativas entre la interferencia de lenguaje y las palabras incongruentes () por lo que la hipótesis planteada anteriormente fue… ya que se obtuvo lo que se esperaba pues os participantes mostraban tener dificultades al nombrar los colores en las palabras incongruentes.

Palabras Clave:

Introducción

El efecto Stroop consiste en que, cuando una persona responde a las características físicas de una palabra escrita, el significado de la palabra interfiere con la acción de nombrar esa propiedad física (Calleja y Hernández, 2009). La tarea Stroop clásica consiste en nombrar el color de la tinta en el que está escrito el nombre de otro color. Cualquier estimulo integrado por letras (incluso si carecen de significado) provoca interferencia y se relaciona con la frecuencia de uso de las palabras empleadas. Respecto a los estímulos Stroop hay dos cuestiones que parece estar claras y que, además, están íntimamente relacionadas: a) cada estimulo tiene una característica relevante para la tarea (su color) y otras varias no relevantes, de las cuales la más sobresaliente es su forma o estructura (que puede, a su vez, sea portadora o no de significado léxico), y b) no se puede evitar atender las características irrelevantes (Risso, Rechea, Ponte, 1998).

Una de las modificaciones más importantes de esta versión original fue realizada por Klein (1964) cuya aportación fundamental fue variar el tipo de palabras empleadas para así manipular el efecto de interferencia. En su experimento utilizó diferentes estímulos como combinaciones incongruentes de palabras cuyo significado está relacionado con los colores. Tales resultados permitieron mostrar que cualquier estimulo integrado por letras (incluso si carece de significado léxico) provoca interferencia y, también, que la interferencia se relaciona tanto con la frecuencia de uso de palabra empleadas como con el grado que la palabras sugieren un determinado color (Risso, Rechea, Ponte, 1998).

Dicho lo anterior se puede definir a la interferencia como una perturbación del sistema, una intromisión errónea. La interferencia aparece de forma individual en la cabeza de las personas que se enfrentan a más de un estímulo que se enfrentan a diferentes tipos de interferencia, entre ellas la interferencia lingüística (Merio, 1978). La interferencia lingüística se concibe  como una desviación consistente en el uso o el almacenamiento en el acervo lingüístico de uno o más elementos (simples o complejos) que, como unidades delimitables, constituyen en sí mismos anomalías, es causada por la imitación de un modelo lingüístico dentro de otro contexto lingüístico. 

El objetivo de esta investigación es comprobar de una forma sistemática si las palabras incongruentes  logran interferir en el lenguaje de una persona que esté realizando una tarea del efecto Stroop. Con esto se espera demostrar que, a mayor cantidad de palabras incongruentes en dicha tarea, entonces aumentará la interferencia de lenguaje en el efecto Stroop.

Método

Participantes

Se seleccionaron 15 participantes pertenecientes a la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de entre 18 y 25 años, de ellos 62.5% fueron hombres (M=20.00, D.E.= 2.781). Todos los participantes fueron pertenecientes de la carrera de psicología. Se utilizó un muestreo de tipo no aleatorio intencional. Los participantes seleccionados aseguraron no tener problemas visuales y de ser así, estaba corregida.

Materiales, aparatos e instrumentos

Se utilizó una computadora que contenía las presentaciones que se les mostraron a los participantes para la realización de la práctica, se contó con una hoja de registro con las listas de los nombres de colores y palabras que se les presentó a los participantes en las diapositivas para contabilizar los errores que éstos tenían y así poder medir la interferencia del lenguaje.

Condición experimental

El escenario para la realización de la prueba se llevó a cabo dentro de los cubículos del laboratorio D de psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza los cubículos tendrán las siguientes condiciones: Escritorio con cuatro sillas, dos computadoras, una de ellas estuvo encendida con la presentación que se utilizó para la prueba, la ventana así como las persianas fueron cerradas, la luz del cubículo estuvo encendida durante el transcurso de la práctica.

Procedimiento

Se realizó la investigación con un diseño pretest y postest, se les presentó una serie de diapositivas en las que el participante tuvo que mencionar el nombre de los colores con los que esta rellena la palabra o nombrar las palabras escritas. Se realizaron cuatro tareas, la primera consistió en nombrar el color con el que está rellena la palabra del estímulo congruente; la segunda fue decir el nombre del color escrito; la tercera tarea se trató de decir el color con el que está rellena la palabra del estímulo incongruente; y por último la cuarta tarea fue decir la palabra del estímulo incongruente presentada en la diapositiva. Cada presentación consto de 10 palabras,  una en cada diapositiva. La duración aproximada de la prueba fue de 2 minutos.

Los estudiantes de psicología se dieron a la tarea de buscar participantes en las inmediaciones del campus I, para la realización de la investigación. Al encontrar los participantes, los estudiantes se presentaron brevemente mencionado su nombre, su carrera y preguntando si les gustaría ayudar en la investigación. En el caso de que no quisieran se les agradeció, si por el contrario los participantes accedían  a ayudar se les llevó hasta los laboratorios.

Cuando el participante llegó al laboratorio un estudiante se presentó y le dio instrucciones. En donde se le dijo en donde sentarse (frente a la computadora encendida), ya que los participantes estaban listos se les explicó en qué consistía la primera tarea que iban a realizar, ya terminada la tarea uno se les decía las instrucciones de la segunda tarea, al finalizar ésta se les pedía proporcionaran  sus datos como edad, carrera, semestre. Posteriormente se les daba las indicaciones de la tarea tres y después la tarea cuatro. Las instrucciones dependieron del tipo de tarea que se les pidió (Apéndice 1).  En el caso de la primera tarea se les solicitó que nombraran el relleno de la palabra escrita, en la segunda tarea leyeron la palabra escrita sin importar el color, para la tercera tarea se les pidió mencionar el relleno sin importar la palabra escrita y en la última tarea tuvieron que leer la palabra ignorando el color con el que estaba escrita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com