ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Efecto Del Test De Stroop


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 2

El efecto Stroop debe su nombre a John Ridley Stroop, que en 1935 lo describió por primera vez en el diario “Journal of Experimental Psychology” El Stroop-PC es una medida de funcionamiento ejecutivo que fue originariamente desarrollada como medida de atención selectiva y flexibilidad-rigidez cognitiva, que determina la capacidad para inhibir controlar una respuesta dominante. En este con utilidad del test de Stroop en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad

En 1886, J.M. Cattell comprueba que el tiempo que se tarda en leer palabras es mucho menor que el necesario para reconocer simples colores. Diversas investigaciones sobre este fenómeno condujeron a lo que posteriormente se ha denominado efecto Stroop (Stroop, 1935) y a la creación de una de las pruebas más utilizadas en el ámbito escolar y neuropsicológico.

La prueba consiste en tres tareas: Lectura de palabras, Denominación de colores y una última tarea de Interferencia. La comparación de las puntuaciones obtenidas en las tres tareas permite evaluar los efectos de la interferencia en el sujeto y su capacidad de control atencional. La sencillez de los estímulos y su breve tiempo de aplicación permiten usar esta prueba en casos muy diversos (daños cerebrales, abuso de sustancias, demencia, psicopatología, estrés, etc.) independientemente del nivel cultural del sujeto.

El test de Stroop originariamente estaba interesado en conocer los efectos de la interferencia perceptual, principalmente en conocer que efectos tenía esta interferencia sobre el comportamiento. Más tarde se descubrió que era un test sensible para discriminar personas con daño cerebral, siendo capaz, incluso de discriminar la localización de este daño, en e hemisferio derecho versus izquierdo así como en el parte anterior versus posterior, también permite localizar disfunciones de tipo subcortical. En este contexto profundizaremos en su descripción, conoceremos algunas de las múltiples versiones que han sido desarrolladas, las personas a las que ha sido aplicada y finalmente las variables que pueden afectar a su rendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com