ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretacion De Los Sueños


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

En los capítulos anteriores hemos visto que la elaboración onírica consiste esencialmente en una transformación de ideas en sucesos alucinatorios. Los sueños infantiles nos muestran que la elaboración tiende a suprimir, por la realización de un deseo, una excitación que perturba el reposo. Además sabemos que todos los sueños son sueños infantiles, elaborados con materiales infantiles y tendencias y mecanismos de este género.

Pero con los sueños deformados, surge la pregunta de si se les puede aplicar también el criterio de la realización de deseos.

En los sueños deformados puede no ser evidente la realización de deseos. Los deseos de estos sueños deformados son deseos prohibidos y reprimidos por la censura, así que son la causa de la deformación onírica al provocar la intervención de la censura.

Además, están los sueños de contenido penoso, los de angustia y las pesadillas. Tres razones da Freud para que veamos estos sueños también como de satisfacción de deseos:

1º La elaboración onírica puede no conseguir por completo la creación de la realización de deseos. Entonces, puede pasar al contenido manifiesto un resto de los efectos dolorosos de las ideas latentes. Las ideas latentes eran mucho más dolorosas que el sueño formado a sus expensas, y lo que pasa al contenido manifiesto nos aparece como algo penoso.

2º Una realización de deseos no tiene porqué ser una causa de placer para el sujeto. Porque los deseos que abrigamos pueden ser rechazados por nosotros, censurados e ignorados en lo posible. La realización de éstos deseos nos produciría angustia.

Las pesadillas nos muestran a veces un contenido sin deformación. Serían la realización no encubierta de un deseo, pero de un deseo que rechazamos y reprimimos. A diferencia de los sueños infantiles, que son abiertas realizaciones de deseos admitidos, y del sueño normal, que es la realización encubierta de un deseo reprimido.

Freud define la pesadilla como la franca realización de un deseo reprimido, y la angustia es la indicación de que ese deseo ha sido más fuerte que la censura, un sentimiento reflejo de la angustia que nos produce la fuerza de ese deseo que reprimimos.

En las pesadillas que sufren una deformación parcial y los sueños desagradables, encontramos que acaban normalmente en un despertar sobresaltado, que interrumpe el reposo antes de que el deseo reprimido alcance su realización.

El hecho de que estos deseos reprimidos se muestren más fuertes por la noche, y sean capaces de superar la censura, se debería al debilitamiento de la censura en el estado de reposo.

3º A veces, el contenido manifiesto incluye un castigo, un temor... Pero alguna parte de nosotros está de acuerdo con la censura, y sería esa parte de nuestra mente la que realiza su deseo de castigo y punición a través del sueño.

Freud admite que el sueño puede representar proyectos, advertencias, reflexiones, preparativos, intentos de resolver un problema... Pero esto no está en las ideas latentes del sueño, sino que es la forma que adopta el contenido manifiesto a través de la elaboración onírica.

Hay que reservar la palabra "sueño" al contenido manifiesto, al producto de la elaboración onírica, o al proceso psíquico que usando las ideas latentes, elabora el contenido manifiesto.

Pero para las ideas latentes no hay que usar la palabra sueño. Son materia prima, que luego se elabora, no el producto, que es el sueño.

La elaboración onírica añade luego la expresión regresiva que ya estudiamos, añadiendo además la fuerza motriz de la formación del sueño, el deseo inconsciente.

Freud añade un nuevo término, que diferencia del de idea latente: "restos diurnos". Son ideas inconscientes en el sujeto, inteligibles y coherentes, explicables como reacciones naturales al estímulo del sueño. Y reserva "ideas latentes" para nombrar a lo que averiguamos por medio de la interpretación; en ellas está el deseo motor del sueño, y tiene un origen infantil.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt