ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Interpretación De Lo Sueños


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

"Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco."

Sigmund Freud.

El ser humano siempre está en la constante búsqueda de dar significado a todo y a nada. Esta necesidad de darle significado a algo nos ayuda a entender un poco el maravilloso mundo de la Interpretación de los Sueños.

Freud, el más famoso psicoanalista de todos los tiempos, marco pauta y abrió un camino que para todos, hasta nuestra era, sigue siendo un gran enigma: el inconsciente.

En esta primera ocasión me gustaría hablar de la relación existente entre en la Interpretación de los Sueños y el inconsciente debido a que hace un par de días, mientras me disponía a ver uno de nuestros programas locales, me di cuenta de que las creencias populares se siguen imponiendo sobre los hechos, los libros y la ciencia. Muchos televidentes depositan su confianza en un “esotérico” que sin conocer nada de ellos les dice todo su futuro, pero son estos mismos televidentes los que opinan que ir con el psicólogo es solo para locos. Mi comentario no es para ofender, pero vaya dilema.

Como psicólogo sé que mi profesión tiene aun mucho que luchar en contra del estigma social que causa el ser psicólogo, pero es en este mismo sentido que hablamos de la Interpretación como una función fundamental en el quehacer diario. Es así que, retomando el ejemplo, hablaremos de que la Interpretación que se hace carente de un conocimiento previo de la persona, no solamente es inválida sino que carece de toda autenticidad por parte del soñante.

Desde 1900, Freud, en su libro La Interpretación de los Sueños, hablaba de un método para poder realizar, método que esta por demás decir no siguen nuestros “esotéricos” locales. Aquí Freud propone un método, que aunque es complejo al inicio después con la experiencia clínica se puede ir facilitando.

Pero, ¿Cuál es la diferencia entre el método popular y el método freudiano?

Fácil, en el método freudiano es el soñante quien en realidad da el significado al sueño, es el soñante quien dice que es lo que realmente está sosteniendo al sueño y no una persona ajena y carente de conocimiento.

Claro, este es solo un 10% de lo que se trabaja en la Interpretación de los Sueños, pero para yo tampoco caer en el grado esotérico, les invito a que si tienen un sueño y que les gustaría saber porque lo sueñan tanto o les ha llamado la atención, se acerquen con su psicólogo de cabecera y no caigan en las garras de la ignorancia.

Y para finalizar, como dice Freud: "Uno es dueño de lo que calla y esclavo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com