ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación del MIPS en los ámbitos laboral y educativo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 3

Interpretación del MIPS en los ámbitos laboral y educativo

1. Guía práctica para la interpretación del MIPS

La experiencia indica que la falta de conocimiento de los supuestos teóricos sobre los que se asientan las pruebas de evaluación psicológica vulneran la interpretación de los resultados obtenidos.

Consideraciones generales de la técnica

a) Tipos de respuestas: verdadero/ falso

El inventario consta de 180 frases que deben ser respondidas por el entrevistado de acuerdo con la consigna como verdaderas o falsas. Este tipo de respuestas tiene ventajas y desventajas. Entre las ventajas: la opción de dos respuestas abrevia la administración y evitan que los sujetos contesten posiciones más neutras. Obliga a que el examinado tenga que tomar decisiones más terminantes frente a las frases, dando una información más definida.

Desventajas: requiere una mayor capacidad de decisión.

b) Tiempo:

Puede responderse en alrededor de 25 min. Este tiempo puede variar de acuerdo al ámbito y los fines. El sujeto evaluado responde cada ítem como si en él se jugara todo, resultando difícil que comprenda que no son tan importantes las respuestas aisladas. Deberán estimarse alrededor de 45 min. En general para el caso particular de selecciones laborales aprox. 1hr.

c) Hoja de respuestas:

El examinado debe marcar Vo F.

Consideraciones sobre la administración

Puede ser administrado de forma individual o colectiva.

Consigna: A continuación hay una serie de frases. Léalas atte. Y piense si lo que dicen describe o no su forma de ser. Si Ud. Está de acuerdo, marque su respuesta en V, si ud. Está en desacuerdo, piensa que no describe su forma de ser, marque F en la hoja de respuestas. Trate de ser lo más sincero posible. No hay respuestas correctas o incorrectas.

a) Algunas frases conflictivas:

Algunas personas que no manejan vehículos suelen observar que hay dos preguntas que se refieren a ello habrá que indicarles que las contesten pensando cómo creen que procederían en el caso de tener un vehículo.

Otra cuestión que suelen indicar algunos examinados es la existencia de frases repetidas o que en varias partes se pregunta lo mismo.

b) Administración grupal:

Cuando el inventario de administra en forma grupal se deberán maximizar los cuidados sobre la comprensión por parte de los examinados de la tarea a realizar.

c) Administración individual:

Cuando se administra en forma individual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com