ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wikis en el ámbito educativo y en el ámbito laboral


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 7

La presencia de las tecnologías de información y la comunicación (TIC), ha cambiado las formas en que la gente vive, trabaja, estudia y se desempeña.

 

La web 2.0 es un fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet, la cual revolucionó la forma de interactuar entre los usuarios y poder enriquecer su experiencia en la navegación; está conformada por algunas plataformas como Blogger, Facebook, YouTube, etc.

Wikis en el ámbito educativo y en el ámbito laboral.

Una wiki es una colección de páginas web de hipertexto editable, cada una de las cuales puede ser visitada y editada por cualquier persona en cualquier momento, todo lo que necesita un usuario es un navegador Web, siendo así una manera de colaboración online y de publicación en el lugar de estudio o trabajo; el hecho de que cualquier persona pueda aportar información, imágenes, mapas conceptuales, etc., genera debate y rechazo ante algunos grupos sociales, debido al escaso criterio que tiene la ciudadanía para aportar información y escasa fiabilidad de las fuentes.

        Wikis en el ámbito laboral.

Estas herramientas permiten a los empleados de diferentes departamentos de una empresa almacenar, compartir y modificar documentos internos de forma colaborativa a través de un simple navegador. Las empresas deben medir el grado de colaboración entre sus empleados, así como el potencial de esta colaboración entre personas anónimas (clientes y distribuidores).

Los wikis permiten gestionar el conocimiento de una empresa y almacenar todo tipo de documentos de un proyecto, así como las decisiones internas y resoluciones, pero no es la mejor herramienta para realizar conversaciones.

 Algunas aplicaciones de las wikis en el ámbito laboral son:

-Intercambio de ideas de trabajo o en unidades de negocio, favoreciendo una mayor comunicación entre la empresa y el empleado.

-Puede utilizarse como manual de bienvenida para nuevos empleados.

-Puede generar y actualizar documentos e información relacionados con algún proyecto, y ser actualizados en cualquier momento por cualquier empleado, sin necesidad de que el autor original envíe alguna corrección o actualización.

-Para promocionar algún producto con todas sus funcionalidades, características, precios, opiniones de clientes, etc.

-Puede adoptar una función como atención al cliente para un listado actualizado de las principales preguntas y respuestas.

Wikis en el ámbito educativo.

Los wikis presentan una característica importante la cual se llama edición abierta, esto permite una amplia colaboración entre alumnos y docentes donde pueden organizar, planificar, evaluar y debatir los contenidos.

Algunas de sus aplicaciones son:

-No necesita de programas, aplicaciones o equipos especiales para acceder una wiki.

-Permite un enriquecimiento académico, ya que es una herramienta de aprendizaje social, debido a que los profesores como los alumnos se convierten en colaboradores, editores, orientadores y evaluadores.

-Promueve el aprendizaje activo y reflexivo.

-Los profesores se centran en su papel de guías en el proceso de aprendizaje, ya que permite que el alumnado interactúe.

-Favorece la evaluación individual de los trabajos en grupo ya que cada página registra todos los cambios realizados.

-Permite la evaluación grupal, ya que todos los miembros de un equipo editan el trabajo de sus compañeros.

-Facilita la revisión constante y la posibilidad de ampliar periódicamente el contenido.

        Conclusión.

Los wikis forman una parte muy activa en el ámbito educativo y laboral, ya que es un motor de información que brinda al momento de desarrollar sus contenidos una interacción, colaboración y comunicación, entre los usuarios, en esencia el wiki se alimenta así mismo, se expande constantemente a medida que nuevos usuarios añaden información acerca de sus intereses.

https://es.slideshare.net/kmiiloVidal05/que-es-la-wiki-objetivo-y-tipos

LA NUBE “Cloud Computing”

Se trata de un servicio que funciona a través de internet que permite a los usuarios guardar información de cualquier tipo: música, vídeos, documentos, etc., y poder tenerlos en servidores de dedicados, siempre permanecen encendidos las 2 horas del día los 365 días del año.  

En cuestión laboral, la nube es capaz de minimizar el tiempo empleado en actividades de menor valor y permitir al personal que labora en áreas de tecnologías de información, centrar su atención en actividades estratégicas que tienen un impacto real en los procesos de negocio, en lugar de preocuparse en cómo se implementa o donde se aloja la información.

En cuestión educativa, la nube es una forma real de compartir la información, que consigue una mayor interactividad con los documentos compartidos por varios alumnos, así como consultar algún álbum fotográfico, visualizar y editar videos en la red, también ayuda en organizar toda la información de una presentación compartida, además se evita el problema de que sea solo uno de los alumnos del equipo el que haga todo el trabajo.

Otro de los aspectos en los cuales se busca aplicar este tipo de servicios como la nube, es en el aula de aprendizaje tanto de manera virtual como presencial, ya que permite que el alumno tenga acceso a la bibliografía autorizada, documentos, videos, etc., el único inconveniente es que todo el alumnado debe de contar con algún ordenador, Smartphone o Tablet y una buena conexión a internet vía ethernet o inalámbrica para tener acceso a la información, lamentablemente en escuelas de bajos recursos aun no cuentan con los elementos suficientes para hacer uso de esta herramienta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (433 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com