ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Psicologia Deportiva


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Esta intervención está dirigida al equipo de futbol del colegio Innovarte el que es constituido por 21 alumnos entre 11 y 16 años de edad aproximadamente, en primer lugar se realizo un diagnostico de necesidades a través de la aplicación de instrumentos: entrevistas, notas de campo e instrumento para registrar la conducta del entrenador durante los entrenamientos con el propósito de mejorar el rendimiento deportivo del equipo.

Se detectaron aspectos positivos, como un buen vinculo entre el entrenador y el equipo y una buena disposición por parte de ellos para la actividad física. Por otro lado se detectaron aspectos negativos tanto a nivel grupal, como la falta de cohesión del grupo, y a nivel individual en casos puntuales, además problemas propios del entrenador, como la no utilización de lenguaje adecuado que potencie la motivación del grupos, estas falencias abordaran en esta intervención, se realizaran actividades que ayuden a fortalecer y potenciar aspectos positivos y mejorar los aspectos deficientes.

La psicología del deporte

La Psicología del deporte es una ciencia aplicada que estudia los procesos psíquicos y la conducta del deportista en la actividad deportiva, según Singer (1975), señala que es una ciencia que estudia la conducta de los deportistas y las variables que la afectan; con los objetivos de poder entenderla, explicarla y predecirla. Otro autor, Thomas (1980) comenta que la psicología del deporte investiga, como disciplina científica, las causas y los efectos de los procesos que psíquicos que tienen lugar en el ser humano antes, durante y después de una actividad deportiva.

La psicología deportiva persigue conocer y optimizar las condiciones internas del deportista con el propósito de lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación, esta disciplina ha recibido muchas influencias por parte de otras áreas. Es así como específicamente del área clínica, ha heredado la forma de trabajar individualmente con el paciente (deportista) tanto en su etapa de diagnóstico como de intervención. Este proceso se considera indispensable para una correcta asesoría y eficaz proceso de intervención.

La psicología deportiva en Chile

En la actualidad existe un aumento de profesionales que se dedican al área de la psicología deportiva, tanto en universidades estatales y privadas, además se han creado nuevos espacios laborales donde estos pueden desempeñarse que no habían sido abarcados anteriormente por psicólogos, tales como escuelas deportivas, formativas y recreativas, dejando de lado la supremacía del alto rendimiento. Este aumento se debe a la integración de la psicología deportiva como cátedra en las universidades estales, lo que produce un mayor interés y conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com