ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Deportiva


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  5.655 Palabras (23 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 23

DEPORTE

Definición

En el latín es donde encontramos el origen etimológico de la palabra deporte y en concreto se halla en el verbo deportare que puede traducirse como deportar. Viéndolo así nos cuesta entender qué tienen en común dicho verbo y el concepto que nos ocupa, sin embargo, tenemos que decir que la evolución será la que determine la conexión.

Y es que para los romanos aquella citada forma verbal tenía dos significados, por un lado el de transportar y por otro el que hacía referencia a unas celebraciones de tipo triunfal (deportae lauream) en las que los generales llevaban rendían honores a Júpiter y llevaban una corona de laurel.

Partiendo de todo ello, el concepto deportare que se utilizaba también como sinónimo de sacar algo, de llevarlo lejos,…fue evolucionando como salir al campo, respirar aire fresco y hacer ejercicio. Una expresión esta última que ya se adecúa a la perfección a la acepción que hoy le damos al término deporte.

La práctica de un deporte puede desarrollarse por motivos de salud, ocio o profesionales. Un deporte, después de todo, es algún tipo de ejercicio físico o juego que, en su desarrollo, es competitivo y exige el respeto por ciertas normas y reglas.

Clasificación:

De acuerdo a la ley 181 del 18 de enero de 1995, más conocida como “Ley del

Deporte”, en el Título IV del deporte (capítulo 1), y en sus artículos 15 y 16, define y clasifica el deporte en la siguiente forma:

ARTÍCULO 15: El deporte, en general, es la específica conducta humana caracterizada

por una actitud lúdica y de afán competitivo, de comprobación o desafío, expresada mediante el ejercicio corporal y mental, dentro de disciplinas y normas preestablecidas orientadas a generar valores morales, cívicos y sociales.

ARTÍCULO 16: Entre otros, las formas como se desarrolla el deporte son las siguientes:

• Deporte formativo

Es aquel que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del individuo.

Comprende los procesos de iniciación, fundamentación y perfeccionamiento deportivo.

Tiene lugar tanto en los programas del sector educativo formal y no formal, como en los programas des escolarizados de las escuelas de formación deportiva y semejantes.

• Deporte social comunitario

Es el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreación y desarrollo físico de los habitantes de la comunidad. Procura integración, descanso y creatividad. Se realiza mediante la acción inter-institucional de la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida.

• Deporte universitario

Es aquel que complementa la formación de los estudiantes de Educación Superior.

Tiene lugar en los programas académicos y de bienestar universitario de las Instituciones Educativas definidas por la ley 30 de 1992. Su regulación se hará en concordancia con las normas que rigen la Educación Superior.

• Deporte asociado

Es el desarrollado por un conjunto de entidades de carácter privado organizadas jerárquicamente con el fin de desarrollar actividades y programas de deporte competitivo de orden municipal, departamental, nacional e internacional.

• Deporte de alto rendimiento

Es la práctica deportiva de organización y nivel superior. Comprende procesos

Integrales orientados hacia el perfeccionamiento de las cualidades y condiciones físico técnicas de deportistas, mediante el aprovechamiento de adelantos tecnológicos y

Científicos.

• Deporte aficionado

Es aquel que no admite pago e indemnización alguna, a favor de los jugadores o

Competidores, distintos del monto de los gastos efectivos ocasionados durante el ejercicio de la actividad deportiva correspondiente.

• Deporte profesional

Es el que admite como competidores a personas naturales bajo remuneración, de

Conformidad con las normas de la respectiva Federación Internacional.

PSICOLOGIA DEPORTIVA

La psicología del deporte es la rama de la psicología que estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva. Esta ciencia aplicada busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.

Objetivos

Aprender el modo en que los factores psicológicos afectan al rendimiento físico

Comprender como practicar deporte y actividad física afecta el desarrollo, la salud y el bienestar común.

¿Con quién trabaja?

Su aplicación no se limita al propio deportista, pues existen muchos factores intrínsecos y extrínsecos que pueden determinar la práctica deportiva: entrenadores, familiares, compañeros de equipo, rivales, competiciones, etc.

Clasificación

Dentro de la psicología del deporte, existen algunas áreas especializadas que se clasifican así:

• Psicología social del deporte: se encarga de los aspectos sociológicos del deporte, y aborda temas como el liderazgo, la comunicación, la cohesión, las redes sociales y los sociogramas de los equipos, las relaciones entre iguales y en la escala jerárquica, las dinámicas de grupo, etc.

• Psicopedagogía del deporte: se engloban aquí los aspectos formativos y psico-educativos implicados en la práctica deportiva. El trabajo fundamental se concentra en las escuelas deportivas, clubes de iniciación, colegios, etc. Pero el trabajo no se lleva a cabo sólo con los jóvenes deportistas sino también con entrenadores y padres.

• Psicología clínica del deporte: interviene sobre trastornos psicológicos en el ámbito deportivo: ansiedad pre y post competitiva, insomnio, trastornos en la alimentación, estrés, etc. También se encarga de la prevención de dichos trastornos.

• Psicobiología deportiva:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com