ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Psicosocial En La Comunidad


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

•DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL

La finalidad del diagnóstico es aportar los elementos suficientes y necesarios para la explicación de la realidad social de cara a la acción y transformación de las situaciones –problemas que presentan individuos, grupos y comunidades

Trata de realizar un estudio con la finalidad de tener conocimientos para introducir cambios inducidos y planificados, para actuar sobre algún aspecto de la realidad social, con el objeto de resolver problemas y satisfacer necesidades, siendo fundamental en la planificación de programas y proyectos.

•INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y REFERENTES TEÓRICOS SEGÚN EL MODELO

Intervenir implica tener un ordenamiento que señale la ruta a seguir, en un proceso que se caracterice por el rigor, el cual debe ser entendido como un proceso que conlleve ordenamiento, metodología, sistematización, pero que a su vez excluya todo elemento que quiera dar a los procesos un sentido de rigidez y atente contra los procesos dinámicos y flexibles.

El trabajo de intervención psicosocial debe propiciar la participación activa y voluntaria de los miembros de la comunidad para facilitar el desarrollo y la transformación tanto de las comunidades como de los individuos a través de procesos de autogestión Es importante estimular el desarrollo de acciones, planes, programas y proyectos participativos orientados a fomentar la prevención en oposición al tradicional sistema de beneficencia por su carácter individualista y pasivo.

•FACTORES PSICOSOCIALES Y SUS VARIABLES

El concepto factores psicosociales hace referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido de trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o la salud (física, psíquica o social) del trabajador, como al desarrollo del trabajo. Los factores psicosociales son susceptibles de provocar daños a la salud de los trabajadores, pero también pueden influir positivamente en la satisfacción y, por tanto, en el rendimiento.

•CARTOGRAFÍA SOCIAL

Es una metodología nueva y alternativa que permite a las comunidades conocer y construir un conocimiento integral de su territorio para que puedan elegir una manera de vivirlo, es un forma de investigación humanista y humanizadora.

Se le conoce como un ejercicio colectivo de reconocimiento del entorno socio territorial, a través de la construcción de mapas donde se evidencian las relaciones sociales, se descubren saberes que permiten a sus participantes un mejor conocimiento se su realidad, genera espacios de reflexión y permite construir un lenguaje común de interpretación de las diferentes percepciones de la realidad presente en las comunidades

•COMUNIDAD

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común

•PARTICIPACIÓN

Participación es la acción y efecto de participar (tomar o recibir parte de algo, compartir, noticiar). El término puede utilizarse para nombrar a la capacidad de la ciudadanía de involucrarse en las decisiones políticas de un país o región.

Hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al que hacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com