ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Psicosocial En La Comunidad


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  3.676 Visitas

Página 1 de 6

Intervención Psicosocial en la Comunidad

TRABAJO COLABORATIVO

MOMENTO 1

AMBIENTE SIMULADO

ELABORADO POR

MARISOL PORRAS PINILLA Cod:40.215.654

Grupo N.40

TUTOR:

Luz Yarime Coy Guerrero

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

(UNAD)

2014

INTRODUCCION

Con el desarrollo del presente trabajo del curso intervención psicosocial en la comunidad, se puede estuidar la realidad de distintas problemáticas que viven varias personas, grupos y comunidades de nuestro entorno, como les afectan y desde que óptica podemos ser partícipes en buscar soluciones a estos conflictos que también nos afectan como integrantes y miembros activos de una sociedad.

Podremos analizar porque varias de las personas víctimas de algún flagelo dicen que falta apoyo del gobierno, que falta solidaridad con el mismo género, que cada día estamos de mal en peor y un sin número de quejas que agobian al ser humano.

Luego como grupo justificaremos el porque la escogencia de un caso, para trabajar en comunidad, tendiendo a brindar apoyo y orientación frent a una problematica que agobie a nuestra comunidad.

REFLEXION SOBRE EL QUEHACER DEL PSICOLOGO FRENTE AL TRABAJO EN LAS COMUNIDADES EN LA QUE SE DESARROLLO EL AMBIENTE SIMULDO.

En el primer caso: DESPLAZAMIENTO FORZOSO Y MUJER EN ZONA RURAL.

En este caso el psicólogo trato de indagar de primera mano, cual era la problematica que se presentaba en un sector de un municipio, onde vivian varias mujeres desplazadas por la violencia, con deseos de subsistir y trabajando honrradamente en venta de empanadas, cosa que a las vecinas les molestaba por los olores que se sentian, con el cosimiento de estas. El mal ambiente que le hacian sus vecinas in conoer sus porcedencias y el porque estaban solas alojadas en una casa.

Frente a esto el psicólogo debe ser un orientador y mediador entre las partes, para que las mujeres desplazadas interactuen con su comunidad de la mejor manera y la comunidad no vea en ellas una amenaza o una incomodidad, sino un ejemplo de superación y un grupo a quien colaborar al maximo debid a su situación.

En le segunod caso: CALIDAD DE VIDA EN UNA COMUNIDAD DE BOGOTA “LOS CAMBULOS”

En este caso el psicologo mediante una entrevista con un lider de esta comunidad, quizo saber cuales eran las problematicas de esta, desde cuando estaba formada, de donde venian, de que estrato eran sus habitantes y que tan comprometidos estaban en convivir en comunidad, hasta donde se ayudaban mutuamente y si existian buenas relaciones a nivel social entre ellos.

Mmediante esta charla el psicologo pudo darse cuenta que la comunidad no era unida, no tenian funciones delegadas, no geupos de trabajo para mejorar la calidad de vida, eran poco participativos y se preocuapban por sus propios intereses mas no en trabajar unidos por sus grandes falencias, como lo era la educación, la salud, los servicios publicos, el gestiinar para tener unas viviendas dignas, el evitar las pandillas o grupos que atemorizaban en sector y que robaban a su propia comunidad.

A lo que se podria plantear el incentivar a la comunidad de que trabajando en unidad y con metas claras se podrian logran grandes cambios en pro de mejorar su bienestar, mediante reuniones de sencibilización, orgaización de pequeños grupos comunales con tareas especificas a cumplir, el capacitar a la comunidad para que generen microempresas que conlleven a generar ingresos comunales y familiares.

UTILIDAD DE LOS SIMULADORES PRACTICOS EN EL APRENDIZAJE DEL PSICOLOGO EN FORMACIÓN.

Estos simuladores son de gran ayuda para nosotros como psicologos en proceso de formación, por que podemos ver como es que debemos enfrentar situaciones que vivien las comunidades con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com