ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Pnl


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO UNIVERSITARIO FRANCISCO UGALDE

PNL

Licenciatura en Psicología

Segundo cuatrimestre

INTRODUCCION A LA PNL

La PNL es el arte y creencia de la excelencia personal. La PNL le enseño a comprender y organizar sus propios éxitos. Es una ciencia, porque hay un método y un proceso para descubrir los modelos empleados por individuos sobresalientes. Empezó a principios de los años setenta. Bandler y Grinder construyeron un elegante modelo que puede emplearse para una comunicación efectiva, cambio persona, aprendizaje acelerado y mayor disfrute de la vida. La PNL se desarrolla en dos direcciones complementarias. En primer lugar como proceso para descubrir los patrones para sobresalir en un campo; y en segundo lugar como formas afectivas de pensar y comunicarse, empleadas por personas sobresalientes.

“Neuro” todo comportamiento proviene e nuestros procesos neurológicos. “lingüística” usamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conducta. “programación” las maneras que podemos escoger para organizar nuestras ideas. Los mapas son selectivos dejan de lado información al mismo tiempo que la brindan. Los filtros que ponemos en nuestras percepciones determinan en qué mundo vivimos.

Si usted va por el mundo buscando la excelencia, encontrara excelencia. “lo que puede significar un trozo de pan dependerá, de que tengas hambre o no”. El lenguaje es un filtro. La pnl ofrece una manera de pensar sobre nosotros mismos y el mundo; es un filtro en si mismo. Cambiando sus filtros usted puede cambiar su mundo.

Filtros básicos de la PNL suelen llamarse marcos de conducta, formas de pensar acerca de cómo actuamos. Primer marco, orientación hacia objetivos más que hacia problemas. Segundo marco, pregúntese ¿Cómo? Más que ¿Por qué? Tercer marco, es interacción frente a fracaso. Cuarto marco, consiste en considerar posibilidades más que necesidades.

La PNL adoptó una actitud de curiosidad y fascinación más que de hacer suposiciones. Nuestra parte consciente es limitada y parece capaz de seguir un máximo de siete variables o trozos de información. El inconsciente es más listo que el consciente. La idea de ser capaz de entender un mundo complejo con una parte consciente que solo puede abarcar siete trozos de información es ridícula. Una cosa es consciente, cuando nos damos cuenta de ella en el momento. Una cosa será inconsciente cuando, no nos enteramos de ella en el momento.

Para tener éxito en la vida tiene que recordar tan solo tres cosas:

Saber lo que quieren (objetivo).

Estar alerta y mantener los sentidos abiertos (agudeza).

Flexibilidad.

Si usted no sabe a dónde va, se hace difícil llegar hasta allí.

La PNL aspira a dar a las personas más opciones en lo que hagan. Cuantas más opciones, más oportunidades de éxito.

En la PNL usted elige un objetivo bien elaborado. Debe estar enunciado positivamente. Debe tomar parte activa. El objetivo debe ser de un tamaño apropiado. Ecología, todos formamos parte de la familia, trabajo, amistades y sociedad. Los objetivos no consisten en conseguir lo que usted quiere a costa de los demás.

Habilidades, técnicas, y estados mentales son los medios para alcanzar la meta. La comunicación es un ciclo o un círculo que se realiza entre dos personas al menos. En una presentación ante un grupo de personas el 55% de impacto es determinado por el lenguaje corporal, 38% tono de voz, 7% contenido. No es tanto lo que digamos, sino como lo digamos. Lo que usted hace influye en otras personas y lo que ellas hagan influyen en usted.

En educación, terapia, asesoramiento, negocios, ventas y capacitación, la sintonía o empatía es esencial para establecer una atmosfera de credibilidad. La manera más elegante de terminar una conversación es desentenderse de ella. Los mejores profesores son aquellos que establecen una sintonía y entran en el mundo del que está aprendiendo. Compartir es establecer un puente mediante la sintonía y respeto. Dirigir es cambiar, para que la otra persona le siga. Las puertas de la percepción son los sentidos.

En la pnl, la manera como recogemos, almacenamos y codificamos la información en nuestra mente, se conoce con el nombre de sistemas representativos. Cuando una persona tiende a utilizar de manera habitual un sentido de manera interna se dice que es su sistema preferido. El sistema director, el sentido interno que empleamos para remontarnos a una memoria.

Es fácil saber si una persona piensa mediante imágenes, sonidos o sensaciones. Hay cambios visibles en nuestro cuerpo. El estado de la mente son todos los pensamientos, emociones y fisiología que expresamos en un momento dado.

Inducir es guiar a alguien a un estado particular. Calibración significa reconocer cuando la gente está en estados diferentes. Un ancla es cualquier cosa que da acceso a un estado emocional. El cambio de la historia personal es útil cuando sentimientos o comportamientos problemáticos vuelven una y otra vez. Situarse en el futuro es una forma de entrenar la mente.

Las relaciones forman un bucle, continuamente revisamos nuestras experiencias para saber que hacemos a continuación. Nuestra menta consciente es limitada y nunca puede ver la totalidad del bucle de la comunicación, sino solo pequeñas partes del mismo. Unas cuantas palabras bien escogidas, dichas en el momento oportuno, pueden transformar la vida de una persona. Cambiar una pequeña parte de un recuerdo puede alterar todo su estado mental.

La comunicación es una relación, no una vía de información de una sola dirección. Actuar de todo corazón con inteligencia, significa apreciar las relaciones o interacciones entre nosotros y otros. El equilibrio y relación entre las partes de nuestra mente será un espejo del equilibrio y de las relaciones que tenemos con el mundo exterior.

La mejor manera de cambiar a los demás es cambiar uno mismo, porque así cambiamos las relaciones y los demás deberán cambiar también. En un sistema complejo, un pequeño cambio puede tener un efecto enorme. Aprendemos de los errores mucho más que de los éxitos.

Aprender a aprender es una habilidad de un nivel superior, que aprender cualquier materia en particular. Aprender, en su nivel más simple, es intentar y equivocarse, con o sin guía. Una vez que la respuesta se convierte en un hábito, ya no se aprende.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com