ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Pensamiento Lateral


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  6.220 Palabras (25 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 25

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

Materia:

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO

Grupo: 322

3er. trimestre

Catedrático:

Fernando Martínez Delgado

AUTORES:

MARIA DEL CARMEN CUEVAS HERNÁNDEZ

MERCEDES MANRIQUEZ MACIAS

BLANCA ELENA REGALADO GONZALEZ

Celaya, Gto.,25 de agosto de 2012

III INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO

LA RELACION ENTRE PENSAMIENTO E INTELIGENCIA.

PENSAMIENTO

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

INTELIGENCIA

La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas».1 La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

RELACION ENTRE AMBOS

La inteligencia ¿es producto de la acumulación de in-formación y su recuerdo o es algo completamente indepen-diente de la mente y el pensamiento? Es obvio que la me-moria no tiene relación alguna con la inteligencia, pero sí la inteligencia puede dar orden en su funcionamiento a la me-moria. La memoria solo tiene utilidad frente a un problema que la vida le trae al ser humano en la realidad diaria del vi-vir, en ese campo tiene sentido su funcionamiento, pero es obsoleta e innecesaria en los demás campos de la vida.

La vivencia de lo trascendente solo es posible desde el silencio, que es desde donde funciona la inteligencia, puesto que el pensamiento es la obstrucción de lo desconocido por contener a los puntos de vista premeditados, los cuales establecen de antemano lo que es y lo que no es, lo que significa establecer la consistencia de lo trascendental y to-do aquello que no es lo desconocido.

La etimología de la palabra inteligencia tiene sus raíces en Inter que significa entre y legere que significa leer, o sea, que inteligencia es leer entre líneas, lo cual es comprender lo que se quiere decir, comprender lo que no se encuentra explicito, comprender la posición del otro independiente-mente sí se está de acuerdo o no, en definitiva es el captar el significado, de modo que la inteligencia supone una ausen-cia total de puntos de vistas premeditados y, por lo tanto, la independencia de la inteligencia del pensamiento por depen-der este ultimo de la información de la memoria y del tiem-po psicológico para existir. La inteligencia lee entre las lí-neas del pensamiento, lo que es percibir su significado, de modo que la inteligencia no puede ser producto del pensa-miento porque este es mecánico.

El pensamiento es mecánico por funcionar sobre la base de la asociación de ideas. La inteligencia percibe lo que es, justamente por prescindir de cualquier idea, de cualquier asociación, ella es más bien la captación abrupta, es la captación instantánea del significado de un hecho, de una circunstancia.

El pensamiento es mecánico por el sistema de relación que utiliza en la comparación y en la fabricación de seguridad: estar de acuerdo o no, estar a favor o en contra, el juzgar, justificar, condenar, analizar, interpretar, etc. La inteligencia se encuentra por fuera de este círculo vicioso del pensamiento. Ella ve, observa, capta y comprende desde el silencio, porque obviamente para ver y observar no se ne-cesita pensar. Esta acción permite la captación desnuda de lo que es, y ello a su vez da como resultado la comprensión. El conjunto de estos elementos: ver, observar, captar y comprender, permiten la acción desde la inteligencia. El pensamiento solo puede reaccionar por su dependencia ab-soluta del pasado.

Para el pensamiento el pasado es imprescindible puesto que toda asociación depende del recuerdo que significa la información guardada en la memoria, la cual fue adquirida en ese tiempo pretérito. El pensamiento es esclavo del pasa-do, de sus nociones morales, culturales, de la tradición, de sus intereses, todo lo cual representa y es pasado, de modo que ello es el impedimento para ver y observar la realidad de forma desnuda, solo le resta interpretar, debido al condi-cionamiento que imprime en la mente el colador intelectual que significan las herencias psicológicas que marca la edu-cación de la sociedad particular donde se nace y se vive.

La inteligencia es libre de todo conocimiento arraigado e inalterable que decreta la sociedad como imprescindible para pertenecer a ella, de forma que esto la hace indepen-diente de todo punto de vista condicionante, lo que significa que la libertad es la base desde donde la inteligencia organi-za el pensamiento, la memoria y el orden natural de la men-te, cuando esta alumbra al pensamiento.

El pensamiento inevitablemente condiciona a la reali-dad al mancharla con el trasfondo psicológico que impone el colador intelectual del interpretador, puesto que este velo intelectual condiciona la exclusividad y establece la posi-ción unidireccional, la cual no permite observar la realidad desde todos los ángulos. Consecuentemente de la compren-sión, por ser imprescindible la visión total para tenerla. Sin visión total se transforma en imposible la comprensión y, por lo tanto, la acción de la inteligencia, de modo que el pensamiento no tiene relación alguna con la inteligencia, pero sí está con el pensamiento, cuando es la inteligencia quien lo pone en funcionamiento.

Al ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com