ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Lateral


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

El presente ensayo tiene por objeto exponer algunas reflexiones sobre el pensamiento lateral y como éste influye en el aprendizaje tanto organizacional como individual, de allí que inicialmente se presentará una introducción, luego se desarrollarán las ideas principales sobre el tema en cuestión y por último se concluirá al respecto.

El aprendizaje como concepto se concibe como un proceso de apropiación de conocimientos, en tal caso, ya la palabra proceso indica la existencia de un orden, pero realmente ¿el aprendizaje obedece sólo a un pensamiento lógico? o acaso ¿existe un aprendizaje que puede construirse viendo desde una perspectiva más amplia que el pensamiento lógico?. Definitivamente la respuesta es sí, existe un pensamiento lateral, el cual es considerado como un pensamiento creativo, una forma de pensar fuera de la lógica, dicho de otra forma, es una habilidad mental que rompe con esquemas ortodoxos, donde el orden para concebir nuevas ideas no existe. Adicionalmente el pensamiento lateral tiene relación con la capacidad que tiene un individuo de ver lo que cotidianamente solo mira (Arboleda, 2007).

El pensamiento, lateral puede ser aplicado en el ámbito académico, organizacional y familiar, quienes poseen la capacidad de pensamiento lateral poseen mayores posibilidades de alcanzar las metas que se proponen. Asimismo, este tipo de pensamiento es proporcional a la felicidad y calidad de vida, ya que ambas habitan en cada individuo. Lateralizar el pensamiento nos puede llevar a ver alternativas de solución a nuestros problemas que a simple vista no vemos, por tanto es necesario educar nuestra mente en este tipo de pensamiento, para triunfar en los diferentes terrenos de nuestra vida (ob.cit.).

Educar a las personas en el pensamiento lateral constituye un impulso para el desarrollo de una vida digna, de tal forma de proyectarse en ésta, viendo más allá de la rutina del día a día, de mirarse hacia adentro de uno mismo, para vislumbrar mejores caminos y escenarios, es una manera de mejorar la calidad de vida.

La resistencia al cambio es una condición propia de los seres humanos, nos negamos a reestructurar nuestros esquemas o maneras de pensamiento, afectivas, cognitivas, nuestras creencias y percepciones, de allí que nos negamos a ver fuera de nuestra mirada rutinaria, vemos las cosas solo desde nuestra perspectiva, como estamos acostumbrados a verlas, pensamos que las cosas son de una manera y deberán seguir siendo así, no existen razones de peso para que sean de otra manera. Esta manera de pensar de las personas forma parte del pensamiento convergente, unilateral, holista, son las personas que carecen del pensamiento lateral. Esta situación se observa muy a menudo en las organizaciones, cada vez que se le dice a algún trabajador que exponga la razón por la cual ejecuta un procedimiento determinado, señala que lo ha venido haciendo así durante toda su vida laboral, de hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com