ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Lateral


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

Pensamiento lateral

El pensamiento lateral es aquel que reconstruye conceptos o ideas ya adquiridas y almacenadas por la mente del ser humano, Nuevas ideas creadas mediante procesos de evolución en el cual le da oportunidad a la creatividad de generar nuevas ideas, obteniendo así innovadores conceptos. Así el pensamiento lateral está ligado a la perspicacia, la creatividad, y el ingenio. No intenta suplantar la información ya adquirida al contrario este la beneficia enriqueciéndola cada vez que abre paso a nuevas alternativas.

La lógica es unidireccional, sigue el camino que ella misma se traza, el pensamiento lateral cuenta con infinitas maneras de llegar a una solución porque llega a ella por distintos caminos a los del pensamiento lógico, resultando desafiante y no ortodoxo. El pensamiento lateral es un pensamiento creativo, es una forma de escapar de las ideas fijas que atan al ser humano a solo una forma de pensar con una sola respuesta bloqueando su imaginación e ingenio sin comparar uno con otro estos dos pensamientos, sin decir cuál de ellos es el mejor, es necesario reconocer que ambos son igualmente necesarios, aunque cabe mencionar que estos tienen sus diferencias las cuales no afectan en su interacción, son un equipo que trabajan juntos aunque no lleguen a un mismo objetivo una de las diferencias es que el pensamiento vertical utiliza la negación para bloquear bifurcaciones y desviaciones laterales al contrario del lateral que no rechaza ningún camino , considerando que en ocasiones es necesario pasar por una idea errónea para llegar a una idea correcta.

De Bono dice que cuando se considera que una solución es acertada su corrección puede establecerse sólo por procedimientos lógicos ya que el pensamiento lateral prescinde de la valoración de las ideas que elabora entonces el pensamiento lateral genera ideas y es creativo, el pensamiento lógico nos ayuda a desarrollarlas y llevarlas por el buen camino, así nos indica que las primeras respuestas serán correctas o las más acertadas ya que estas se basan en la lógica, la cual se sostiene de conocimientos precios almacenados por nuestra mente, pero también nos está invitando a pensar en otras opciones tal vez ideas vagabundas y exageradas, pero que podrían funcionar y aportar algo útil.

Otra diferencia entre estos dos tipos de pensamiento es que el pensamiento lógico se basa en la rigidez de las definiciones de la misma manera que en la ciencia matemática, las operaciones se basan en el carácter inalterable de los símbolos. En cambio el pensamiento lateral utiliza la fluidez de los significados y significantes de manera análoga a como el ingenio emplea un repentino cambio de significado para producir efecto como lo ya mencionado.

Muchas veces el ser humano busca soluciones cuando surge un conflicto, pero por naturaleza siempre buscamos la solución inmediata e ignoramos otras opciones, es cuando tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com