ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Lateral


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Pensamiento lateral

No todos los meses tienen la misma cantidad de días: ¿cuántos meses tienen 28 días?

Si respondiste "Sólo uno" o "Febrero", estás pensando convencionalmente: todos los meses tienen, al menos, 28 días. Y el proceso de análisis que nos lleva a responder de esta otra manera se denomina "pensamiento lateral".

El pensamiento lateral, contrariamente a las bromas fáciles, no es pensar recostado ni con la cabeza inclinada: es pensar las cosas de un modo diferente, desde otro punto de vista, como suele decirse: "ver la vida con otros ojos". La técnica de pensamiento lateral aporta diversidad a nuestros procesos de análisis, ya sea de conflictos, problemas, o bien ante la búsqueda de formas creativas de mejorar nuestros proyectos.

El pensamiento lateral no es una técnica exclusiva de unos pocos. Todo lo contrario: es una manera de pensar, accesible a todos, en cualquier momento y lugar. Es el famoso "pensar por fuera de la caja", evitando patrones de pensamiento rígidos y estructuras preconcebidas. Conlleva mucho de creatividad y equilibrio mental, y lo mejor de todo: puede ser desarrollado con simples ejercicios fáciles, que cualquier persona puede llevar a cabo.

Aprender a desarrollar el pensamiento lateral es una actividad ideal para hacer en familia, pues pueden participar todos (niños incluidos), haciéndose acertijos unos a otros, y despertando cada día más su potencial.

Para entrar en el clima de pensamiento lateral, te damos tres simples ejercicios para que realices. Luego, busca más acertijos, y practica al menos uno por día. Tu creatividad y tu pensamiento lateral comenzaran a fluir cada día más.

Ejercicio 1: Un río, dos orillas, en una de ellas un granjero que ha ido al centro a comprar granos y una gallina, acompañado de su perro salvaje. Sólo dispone de una barca para cruzar el río y regresar a casa, pero tiene un inconveniente: la balsa no puede cargar más de dos cosas a la vez, y una debe de ser él, pues los demás no pueden conducirla. Si cruza con el grano, el perro podría comerse la gallina. Si cruza con el perro, la gallina se comería los granos. ¿Cómo cruza el contingente entero?

Ejercicio 2: Tienes todos tus calcetines, sueltos, en un mismo cajón. Son calcetines blancos y negros únicamente. Se ha cortado la luz, estás a oscuras y debes vestirte y partir de inmediato al trabajo. ¿Cómo te aseguras de obtener dos calcetines iguales?

Ejercicio 3: Tu vecino ha olvidado su carnet de conducir en casa. Sin embargo, salió de casa, viajó tres cuadras a contramano, no se detuvo en el semáforo, y en ningún momento tocó la bocina. Un policía, que lo vio todo, no le hace una multa ni lo reprende. ¿Por qué lo deja ir tan tranquilamente?

¿Ya tienes las respuestas de cada caso? ¿Haz analizado cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com