ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Ed.especial


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Rescatando los más importantes me refiero a puntos específicos como son:

Introducción

Muchos interrogantes han sido planteados en relación a la educación especial: ¿Quiénes son los sujetos que hoy llamamos discapacitados y que se supone son los destinatarios de la educación especial? ¿Cómo surgieron las instituciones destinadas a ellos y por qué se desarrollaron e institucionalizaron? ¿Cuál es la relación de las mismas con el sistema educativo y con otras instituciones?

El objetivo de este ensayo no es esbozar una historia anecdótica de la educación especial. No se trata de fijar fechas, citar nombres ilustres ni reconstruir una cronología. Se trata más bien de reconducir las prácticas y los discursos hasta los puntos más obscuros y remotos de sus orígenes, y perseguir luego sus desarrollos, sus transformaciones y dispersiones.

Algunos autores consideran que la historia de la educación especial comienza a finales del siglo XVIII, los avances a partir de esa fecha fueron notables especialmente por el enfoque interdisciplinario debido a médicos, pedagógicos y psicólogos el estudio de las discapacidades.

En la edad media los considerados anormales eran olvidados, rechazados e incluso temidos .se configura el concepto de “anormalidad” y el defecto conduce al rechazo social, al temor y persecución, se les confunde como locos, imbéciles, herejes, embrujados, delincuentes, vagos, maleantes, seres prostituidos. Sin embargo en 1900 se definieron diferentes términos como idiotez, deficiencia mental o

Estupidez general, que depende de una desnutrición o una patología de los centros nerviosos, que aparece antes del nacimiento o antes de la evolución de las capacidades mentales durante la niñez.

En diversas discapacidades la medicina debe desempeñar una acción interdisciplinar con la intervención educativa para controlar el problema, el autor William L. Heward menciona en su libro “niños excepcionales. Una introducción a la educación especial”: los alumnos con discapacidades graves son los que independientemente de la edad, necesitan instrucción en necesidades básicas como desplazarse por sí mismo, comunicarse con los demás, controlar sus funciones corporales y alimentarse sin ayuda. Los niños y los adolescentes con discapacidades graves pueden padecer de trastornos severos del habla, lenguaje y déficits cognitivo y puede mostrar conductas anormales, como la falta de capacidad para responder a estímulos sociales.

Considerando dicho párrafo no podemos en este momento empezar a debatir o discutir el valor educativo de la integración de estas personas llamadas en algún momento “anormales” sino más bien dirigir nuestros esfuerzos hacia el desarrollo de un planteamiento efectivo para enriquecer los logros de la integración de todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com