ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALTA INTRODUCCIÓN TEÓRICA REFERIDA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  16.351 Palabras (66 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 66

Dirección General De Cultura y Educación

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 77

Carrera: Trabajo Social

Asignatura: Conocimiento Institucional I

Título: E.E.E.N°502 Villa Ballester.

Profesora: Lic. Beatriz A. García

Alumnas: Carasi, Gabriela.

                  Carrera, Sofía.

                   Echeverria, Rocio.

                   Fernández, Paola.

                   Warzyniak, Laura

               

               

Curso: 1°

Año: 2016-  2017


Introducción

 El tema que abordamos es la educación especial  y el trabajo de campo fue realizado en la Escuela Especial N° 502 de San Martin que atiende a alumnos con discapacidad motora y multidicapacidad. La misma atiende en turno mañana y turno tarde.

FALTA INTRODUCCIÓN TEÓRICA REFERIDA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

El objetivo de este trabajo es conocer el funcionamiento de la institución, haciendo hincapié en la labor que realiza el   Equipo de  Orientación Escolar( EOE) roles y función de cada uno, y por sobre todo   el desempeño  el de la trabajadora social de dicha institución.

Utilizamos como técnica de recolección de datos, la entrevista con la trabajadora social, observación participante, investigando previamente bibliografía relacionada con educación especial y los actores intervinientes en esta labor.

Informe institucional

I. IDENTIFICACION:

  1. Nombre de la institución:

Escuela de Educación Especial N° 502

  1. Dirección:

Lacroze 4686. Villa Ballester. San Martin

Teléfono: 4768- 9226/ 4768-2329        

Mail: escespe502@yahoo.com.ar

Ubicación geográfica:

La escuela está situada en una zona de clase media, se encuentra a cuatro cuadras de la estación de Villa Ballester y a ocho de la plaza central del partido. La zona es circulada dada su ubicación  y  a una cuadra se encuentra el centro comercial de la zona y varias instituciones educativas tanto públicas como privadas.

  1. Acceso a la zona:

Circulan colectivos que llegan a Acceso Norte. Líneas que tienen acceso a la institución: 343,78, 87, 204, 252, 237. Estos colectivos mencionados unen la localidad de San Isidro, CABA, y el Partido de Tres de Febrero. El tren que está cerca es el ramal Mitre estación de Villa Ballester con terminal en Retiro.

II. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INSTITUCION:

  1. Dependencia/Estructura jurídica

Provincia de Buenos Aires / Dirección General de Cultura y  Educación

  1. Financiamiento

Provincia de Buenos Aires

  1. Características edilicias:

Respecto a las condiciones edilicias, en lo que se pudo observar, es una casa escuela que se establece hacia lo largo, está en estado conservado, se ingresa por la puerta principal – ya que tiene dos, una grande que es por donde realizan la salida los alumnos que los buscan los padres, también denominado Sala de Usos Multiples ( SUM ), y la otra (principal) con una ventana a su lado – la cual desemboca en una sala de espera. A la derecha una puerta  de dirección, una pequeña sala donde se encuentra el servidor del proyecto Conectar Igualdad y varios insumos de limpieza. Luego un pequeño pasillo que a la derecha se encuentran dos baños uno de personal docente y otro de alumnos. A la izquierda una puerta  donde se encuentra el EOE y dos puertas corredizas que corresponden a dos salones, esto corresponde a la primer parte. Allí se encuentra un patio interno, que también tiene un costado que desemboca en el SUM. En la parte trasera hay divisiones de aulas dos con puerta corrediza y otras tres solo la separan armarios y cortinas. Las divisiones son muy precarias lo cual se puede escuchar lo que sucede en cada aula desde el pasillo. Al final un pequeño comedor y a su izquierda la cocina y finalmente un pequeño patio.

  1. Población a la que dirige su accionar

-Características de la población

Niños y niñas con discapacidad motora.

-Requisitos de admisión

Presentar las discapacidad antes nombrada.

  1. Historia de la institución :  

La actual Escuela de Educación Especial   N°502, inicio sus actividades en el año 1957como anexo de la Escuela Diferenciada  N°1, actualmente Escuela  Especial N°501 del distrito de General San Martin,  a raíz de la secuela que dejo en el país la epidemia de poliomielitis en el año 1956.

El día 26 de febrero de 1958 se crea como escuela autónoma por Resolución Ministerial N°2 –domiciliaria, dependiente de la Dirección de Enseñanza Primaria Diferenciada, por resolución del Ministro de Educación Sr. Ataulfo Pérez Aznar y designándose como Directora a la Srta. Haydee Llopis quien se desempeño en el cargo hasta su jubilación en el año 1971.

Comienza sus actividades como servicio educativo el día 10 de marzo de 1958 en un turno tarde, contando con un plantel de cinco maestros que año a año se fuera incrementando por exigencia del aumento de matricula al ir incorporándose otras patologías.

Su primera sede fue un espacio compartido con la Inspección de Educación Primaria común, reuniéndose el personal durante el primer año en la plaza san Martín, buscando los días de lluvia refugio en un bar o confitería.

El día 19 de marzo de 1959 por Resolución Ministerial N°00938 se autoriza a la dirección de enseñanza primaria diferenciada ocupar la sala de maestros de la Escuela Primaria Común N°1 del distrito de General san Martín, a efectos de instalar en la misma la sede de la Escuela Primaria Diferenciada N°2, en el turno tarde, sin contar con otro mobiliario para su uso más que un escritorio cedido por dicha escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.3 Kb)   pdf (512.8 Kb)   docx (74.9 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com