ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: Introducción Conceptual Y Metodológica A La Psicología Del Desarrollo. Las Relaciones Entre Desarrollo Y Educación.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 2

Glosario tema I: Introducción conceptual y metodológica a la psicología del desarrollo. Las relaciones entre desarrollo y educación.

Psicología del desarrollo: proceso de cambios que transcurren a lo largo de la vida, relacionados con el desarrollo, el crecimiento y las experiencias vitales.

Paradigma: Conjunto de teorías:

Mecanicista: inspirado en la tabula rasa, el ser humano tiene su mente en blanco y mediante influencias de agentes el ser humano se va programando.

Organicista: el ser humano construye su propio pensamiento y el motor que lo hace cambiar es interno, natural y universal.

Periodos sensibles: se dice del tramo de tiempo en el cual una persona tiene más permeabilidad para el aprendizaje.

Teorías: Sistema construido por un conjunto de hipótesis:

Teorías psicoanalíticas: se basa en explicar el funcionamiento consciente desde determinantes inconscientes, buscando la energía interna que conduce a la acción.

El conductivismo: Se basa en el hecho de que ante un estímulo suceda una respuesta, el organismo reacciona ante un estimulo del medio ambiente y emite una respuesta. Esta corriente considera como único medio de estudio la observación externa.

El cognitivismo: estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo debido a su interacción con los factores del medio ambiente.

Teorías socioculturales: incorpora el contexto al estudio del desarrollo, siendo la sociedad la que transmite al ser humano formas de conducta y maneras de organizar el conocimiento que tiene que hacer suyas.

Zona de desarrollo próximo: es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz)

Teorías ecológicas: analizan los distintos entornos para saber como se desarrolla el niño.

El constructivismo: modelo integrador que contempla la actividad interna constructiva del sujeto con el papel del entorno con el que interacciona y que le permite desenvolverse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com