ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE TERMINOS CLAVE NIIF


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 10

GLOSARIO DE TERMINOS

Este Glosario ha sido elaborado a partir de la Ley 1314 Internacionales de Información aprobada el 13 de Julio de 2009.

Actividad Empresarial La actividad empresarial es la desarrollada por las empresas, unidades organizativas de producción sometidas a un plan director concebido por el empresario.

Activos Son todos los bienes o derechos que posee una persona a su disposición y que le reportan un beneficio en razón de su valor.

Administración Tributaria Aparato gubernamental encargado de la administración, control y recaudo de los tributos. En función del cobro de los tributos, se identifica con el sujeto activo de la obligación tributaria.

Administrador Es el que Gobierna o Dirige una organización.

Análisis La acción y el efecto de separar un todo en los elementos que lo componen con el objeto de estudiar su naturaleza, función o significado.

Armonizar Poner de acuerdo o conciliar las normas existentes.

Aseguramiento de la

Información

Auditor Es aquella persona que lleva a cabo una auditoria sobre la información contable en la empresa actuando con integridad y objetividad.

Auditoria La Auditoria es una función de dirección cuya finalidad es analizar y apreciar el control interno de las organizaciones para garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestión.

Base Gravable Es el valor monetario ola unidad de medida del hecho imponible al cual se le aplica la tarifa del impuesto.

Beneficiario Es la persona que recibe algo que le reporta una ganancia o utilidad.

C.T.C.P Sigla del Consejo Técnico de la contaduría publica, quien como órgano de dirección tiene entre sus funciones adelantar investigaciones técnico-científicas sobre temas relacionados con los principios de contabilidad y su aplicación y las normas y procedimientos de auditoria, y servir de órgano asesor y consultor del Estado y de los particulares en todos los aspectos técnicos relacionados con el desarrollo y el ejercicio de la profesión.

Código de Comercio Un código de comercio es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho mercantil, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones mercantiles.

Comerciante Son todas aquellas personas que se dedican profesional o en forma habitual al ejercicio de las actividades señaladas por ley como mercantiles.

Competitividad la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

Comprensibilidad Una cualidad esencial de la información suministrada en los

estados financieros es que sea fácilmente comprensible para los

usuarios que tengan un conocimiento razonable de las actividades económicas y del mundo de los negocios y de la contabilidad, así como la voluntad de estudiar la información con razonable diligencia.

Comprobante de contabilidad El comprobante de contabilidad es el documento que debe elaborarse previamente al registro de cualquier operación y en el cual se indicará el número, fecha, origen, descripción y cuantía de la operación, así como las cuentas afectadas con el asiento. A cada comprobante se anexarán los documentos que lo justifiquen.

Concomitante Que actúa acompaña o colabora en el mismo sentido que otra cosa.

Constitución Política Es la norma fundamental de un estado soberano establecida o aceptada para regirlo.

Contabilidad Es un sistema de información basado en el registro, clasificación, medición y resumen de cifras significativas que expresadas básicamente en términos monetarios, muestra el estado de las operaciones y transacciones realizadas por un ente económico contable.

Contabilidad de Costos Se encarga de recoger o recopilar información para medir la utilidad, valorar los inventarios realizar análisis financieros teniendo en cuenta el costo de venta.

Contabilidad Financiera Es aquella que busca la valoración de los flujos de caja de las organizaciones.

Contabilidad Gubernamental Técnica destinada a captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad económica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria del Estado.

Contabilidad Presupuestaria Es el sistema de registro que se establece en las unidades presupuestadas, que permite reconocer contablemente, los hechos económicos relacionados con la ejecución del presupuesto aprobado.

Contador Público Es la persona natural profesional que se encuentra facultada por la ley, para dar fe pública acerca de hechos relativos a su profesión, dictaminar estados financieros y realizar todas las gestiones que se derivan del ejercicio de le ciencia contable.

Control Interno Se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptado por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

Convergencia Tendencia a coincidir en un objeto o finalidad común.

Costos Son todo tipo de erogaciones que se pueden asociar directa e indirectamente con la adquisición o producción de bienes o con la prestación de servicios.

Declaraciones Tributarias Es el documento elaborado por el contribuyente, agente retenedor o responsable, de acuerdo con las formalidades previstas en la ley, por medio del cual el declarante pone en conocimiento de la administración de impuestos la realización de los hechos generadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com