ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la lógica


Enviado por   •  27 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 2

Introducción a la lógica

Para empezar a descubrir el conocimiento debemos saber que tiene cuatro elementos que lo componen los cuales son: sujeto, objeto, operación y representación.

El subjeto es la persona que conoce; se llama sujeto cognoscente. Las facultades cognoscitivas se posibilitan que haya alguien que se dé cuenta de lo que pasa a su alrededor.

El objeto es aquella cosa o persona conocida. Precisamente se trata del polo opuesto en esa relación peculiar que es el conocimiento.

La representación está en las facultades cognoscitivas del sujeto se producen ciertas representaciones y se llaman así porque tratan de reproducir en la mente del sujeto lo que pasa en el exterior.

La operación es el proceso psicológico necesario para ponerse en contacto con el objeto y lograr obtener una representación fiel de dicho objeto.

Las representaciones sensibles son el análisis del fenómeno del conocimiento hay cuatro elementos y el más destacado es la representación interna y de esta hay dos derivaciones que es imágenes. Sus características son: singulares, captadas por los sentidos, la lógica no las estudia directamente.

Las representaciones intelectuales difieren de las sensibles, el hombre es capaz de abarcar todos los seres de la misma especie con un solo pensamiento que los identifica a todos por igual. Sus características son: universales, se captan con inteligencia y se les llama también pensamientos.

Los tres pensamientos son: la idea que es la representación mental de un objeto, sin afirmar ni negar nada acerca de él. El juicio es la afirmación o negación de una idea a otra. El raciocinio es la obtención de un conocimiento nuevo a partir de otros ya establecidos. Las tres operaciones mentales son: simple aprehensión o abstracción es la operación mental que da como resultado una idea. El juicio es pensamiento obtenido a partir de una segunda operación mental. Raciocinio es un pensamiento obtenido por una tercera operación mental.

Por último, las tres expresiones son: término, proposición y argumentación.  El término es la expresión de una idea. Proposición es la expresión externa de un juicio. La argumentación es la expresión de un raciocinio.

Referencia

Raúl Gutiérrez Sáenz, Introducción a la lógica, vigésima tercera edición, México, Ed. Esfinge, págs. 55-70

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (27.9 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com