ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la psicología jurídica.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

Introducción a la psicología jurídica.

Se sintetiza en el estudio de los individuos en relación con el sistema jurídico mexicano.

Hace un intento por determinar los procesos psicológicos que intervienen en el comportamiento del individuo en relación con el sistema jurídico mexicano.

Se plantea en primer termino, relacionar dos disciplinas que comparten un objeto de estudio: el ser humano como individuo y como elemento de una sociedad en la que influye y por la que es influido por un sistema de normas.

Como disciplina científica, contribuye al campo del derecho, con paradigmas y modelos que explican la manera en que los individuos interatúan con el medio social, mediante procesos cognoscitivos, emocionales y relacionales que determinan su comportamiento, frente al sistema jurídico, este cumple una doble función.

Por un lado sus decisiones afectan a los individuos que están bajo el mismo. Y por el otro, es objeto de sus creencias, intenciones, motivaciones y actitudes.

La psicología jurídica se fundamenta como campo de estudio multidisciplinario con un enfoque teorico, explicativo y empírico, que comprende el análisis, explicación, promoción, evaluación, diagnostico, prevención, asesoramiento y tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos y sociales que inciden en el comportamiento jurídico de los individuos en el ámbito del derecho, de la ley y de la justicia.

Pretende orientar y asesorar a los órganos judiciales en materia de conflictos jurídicos, por medio de la intervención mediadora.

Esta influido por procesos psicosociales de individuos o grupos relacionados establecidos y controlados por el derecho en sus diversas vertientes, así como aquellos procesos psicosociales que guían o facilitan los actos y las regulaciones jurídicas, como creencias, motivaciones y actitudes.

Otra aportación de la psicología al campo del derecho lo constituye el análisis de los procesos psíquicos subjetivos que determinan la experiencia interna, que influyen en el cumplimiento de la normatividad social.

Clemente, psicología jurídica

“el estudio del comportamientos de las personas y de los grupos, que tienen la necesidad de comportarse en ambientes regulados jurídicamente, así como la evolución de dichas regulaciones jurídicas o leyes en cuanto a grupos sociales que se desenvuelven en ellos.”

Determina la manera en que estos incorporan nuevos modos de relaciones entre grupos e individuos.

La conducta jurídica, es aquel conjunto de acciones que actualizan algún supuesto normativo para producir las consecuencias jurídicas previstas por la norma, sean estas las consecuencias de derecho que los sujetos quieran o no.

Uno de los aspectos relevantes del derecho es la previsión de las consecuencias para toda acción o conducta humana que coadyuve al mantenimiento del orden socialmente regulado y para aquellas que lo alteren o lo violen.

El conjunto de percepciones que los individuos tienen respecto del sistema jurídico, a su vez pretende obtener información acerca de la afinidad o distancia entre dichas percepciones y la argumentación con que las diversas escuelas jurídicas construyen sus modelos normativos.

Procesos psicológicos.

Al hablar de creencias nos referimos a la información que se tiene sobre un objeto,  una creencia une al objeto con ciertos atributos.

Las actitudes son aquellas predisposiciones favorables o desfavorables con respecto de un objeto dado. Las actitudes son funciones del sistema total de creencias relevantes del individuo y de las evaluaciones que asocia a dichas creencias.

Las creencias, actitudes e interacciones que el sujeto tiene del sistema jurídico pueden ser positivas o negativas, independientemente de su corresponden o no a la realidad.

Los eventos provocados por el sistema jurídico afectan directamente al sujeto o a las personas que lo rodean.

De acuerdo con la valoración de los resultados del evento, el sujeto cumplirá o no con lo establecido por el sistema jurídico.

La conducta de cumplimiento puede estar influida por diversos factores tales como:

  1. la sistematización automática, es decir, órganos o personas ajenas al sujeto se encargan de llevar a cabo las acciones correspondientes de modo que el sujeto  observa el resultado, pero no participa en el proceso.
  2. La protección de los objetos valorados ya sea pensando en algún beneficio a corto o largo plazo, o por mejorar su calidad de vida y bienestar subjetivo, que implica la satisfacción con la propia vida y el balance de los afectos.
  3. El miedo a perder dichos objetos.

El incumplimiento.

  1. El desconocimiento del sistema jurídico, ya sea en sus elementos sustantivos o estructurales.
  2. La ley del mínimo esfuerzo, debido a la pereza el individuo parece tomar la via mas corta no siempre licita, en lugar de la adecuada.
  3. La creencia asociada a los órganos e instituciones del sistema jurídico de nuestro país, esto es, diversos atributos tales como el autoritarismo, la cautela y los rasgos agresivos que pueden estar asociados al personal encargado de impartir justicia.
  4. Las experiencias negativas, ya sean personales o vicarias o referidas.
  5. El miedo a la aplicación de una sanción o a las consecuencias negativas, entendiendo miedo como aquella emoción que se activa por la percepción de daño o peligro, ya sea físico o psicológico y que conducen al individuo a evadir la situación.

Factores psicológicos del comportamiento jurídico en México.

Hipótesis.

En que medida los sujetos de la investigación conocen el sistema jurídico.

Que procesos psicológicos intervienen en la conducta jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com