ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la teoría de la personalidad


Enviado por   •  19 de Agosto de 2023  •  Síntesis  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Introducción a la teoría de la personalidad

Introducción

Durante siglos, distintas ramas de la ciencia han intentado ofrecer teorías sobre la personalidad, sin embargo, no fue hasta el siglo pasado que la psicología utilizo su metodología para llegar a conclusiones menos filosóficas, para dar una explicación útil en las ciencias sociales. En el presente ensayo se ofrece una idea general de sus elementos, formación y medición.

Contenido 

La personalidad es definida como las causas internas que subyacen al comportamiento individual y a la experiencia de la persona.

Existen diferentes tipos de personalidad, dependiendo del autor que se cite. Por ejemplo, Hipócrates distinguió al sanguíneo, melancólico, colérico y flemático; Jung clasifico en extrovertidos e introvertidos.

Otro tema fundamental es el cambio de la personalidad, ya que muchos autores la establecían como constante y otros se oponían. Hablaremos de 3: Influencias biológicas, desarrollo infantil y del adulto.

Respecto a las influencias biológicas, Horney argumenta sobre las diferencias femeninas-masculinas, Cattel sobre la herencia genética y como ciertos rasgos pueden presentarse mas que otros. En el desarrollo infantil y adulto, teóricos como Freud y Adler, concordaban que en los primeros años del niño se adquieren las experiencias que forman la personalidad. Y en la etapa adulta, se mantiene estable dichas características.

Existen diversas técnicas para medir la personalidad, por ejemplo:

Mediciones directas de autorreporte: los sujetos responden preguntas específicas de formato múltiple.

Las mediciones conductuales: se observa a la gente en la vida real o en un laboratorio.

Conclusión

En las distintas ciencias sociales, donde el ser humano es el sujeto de estudio, la personalidad es algo que siempre se busca definir y establecer conceptos a partir de esta. Sin embargo, así como el hombre es un ser en constantes cambios, la personalidad no puede ser definida o “encasillada”. La personalidad se adapta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (197 Kb)   docx (132.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com