ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción. Teorías y conceptos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA GENERAL DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

GRUPO 16-17 / CURSO 2021-2022

TEMA 1. Introducción. Teorías y conceptos

ÍNDICE

  1. La comunicación.

1.1 Historia del término

  1. El ámbito de estudio.
  2. Las principales corrientes teóricas.

3.1. Teoría matemática de la información.

3.2. Investigaciones funcionalistas.

3.3. Escuela de la Teoría Crítica. La escuela de Frankfurt.

3.4. Estudios culturales.

  1. Herramientas conceptuales: Poder, hegemonía y deconstrucción.

  1. La comunicación

Es la tarea de mediación, inherente al ser humano. Estudiar el fenómeno de la comunicación indica considerar a en que se estructuran, producen y recepción a los diferentes tipos de mensajes.

También se centra en el estudio de las ideas y valores que circulan a través de los medios, y las relaciones de poder que se vehiculizan a través de ellos. Además de la reflexión acerca de las tecnologías, la comunicación aborda estudio y análisis de los accesos que estas herramientas dan a los distintos actores y sectores sociales.

La sociedad es impensable sin comunicación y como toda actividad, nada, que es una práctica compleja. La intensa actividad política de la antigua Grecia matiza el proceso de comunicación: Convencer al auditorio. En su retórica, Aristóteles define los 3 componentes de la comunicación:

1. Orador: la persona que habla.

2. Discurso: el discurso que pronuncia.

3. La persona que escucha.

El objetivo es → la persuasión. Según los griegos, el comunicador no sólo debe tener buenos argumentos sino conmover/convencer a su auditorio.  Es el arte de la persuasión.

1.1. Historia del término

Los términos comunicar y comunicación aparecen por primera vez en la lengua francesa en la segunda mitad del siglo XIV.

Idea original: una acción comunitaria de participar en común. El sentido inicial del término “comunicar” alude a la idea de “participar en”. La gente, al comunicarse, coparticipa, convive.

Idea actual: Se entiende ahora como transmisión de un punto a otro. Este significado predomina a partir del siglo XIX con el surgimiento de la prensa y luego, el siglo XX, con la aparición de los medios de comunicación masivos.

  1. El ámbito de estudio

¿Cuál es el ámbito de estudio de la Historia de la Comunicación?

Como toda actividad humana, es una práctica compleja cuyo estudio puede abarcar todos los aspectos implican a la misma [interdisciplinariedad].

Objeto de análisis: Estructuración, producción, recepción de los mensajes; las ideas y valores que circulan; las relaciones de poder que se vehiculizan y naturalizan; los soportes, las tecnologías; los accesos y usos, etc…

La comunicación forma parte del contexto en el que surge y, a la vez, ayuda a construir [y transformar o perpetuar] ese mismo contexto.

  1. Las principales corrientes teóricas

3.1.  Teoría matemática de la información

La teoría de la información fue introducida por Claude Shannon y Warren Weaver a finales de los años 1940. Corresponde a una rama de las matemáticas y de la computación que estudia la transmisión y el procesamiento de datos. Claude Elwood Shannon, el padre de las Comunicaciones electrónicas; su preocupación es la electrónica y no la comunicación humana. Sus teorías se aplicaron a las ciencias sociales.

3.2. Investigaciones Funcionalistas.

  • Contexto: gran desarrollo tecnológico estadounidense.
  • Teoría en auge en el periodo de entreguerras.
  • Objetivo: ¿cómo influye la comunicación en los individuos y la sociedad?
  • Autores de referencia: Harold D. Lasswell y Paul F. Lazarsfeld.

Harold D. Lasswell y la teoría de la aguja hipodérmica

La comunicación es un proceso intencional que busca un efecto concreto. Concepción de la voluntad del emisor como todopoderosa. Receptores pasivos que reaccionan de forma uniforme ante el mismo mensaje, sin haber elementos de resistencia.

Paul F. Lazarsfeld

La reacción del receptor no es ni generalizada ni mecánica. La comunicación masiva coopera y refuerza tendencias existentes.

3.3. Escuela de la Teoría Crítica. La Escuela de Frankfurt.

Investigaciones de comunicación que surgen en Alemania. Es una corriente de pensamiento caracterizada por su compromiso social. Los pensadores sufren decepción con la promesa de emancipación de la civilización moderna y asumen los postulados marxistas relativizando su impronta economicista → los fenómenos culturales son tan decisivos como los económicos. Además, creen que los nuevos medios son fundamentales para la dominación social.

Principales pensadores:

  • Walter Benjamin
  • Theodor W. Adorno y Max Horkheimer
  • Herbert Marcuse
  • Jürgen Habermas.

Sus trabajos coinciden con el ascenso del nazismo en alemán y del fascismo en Italia, había un clima de intolerancia creciente. Los integrantes de esta escuela avanzaron en el estudio de los autoritarismos y la relación entre conocimiento científico y la crítica social. También aborda la situación del arte y la estética en la época de las tecnologías y los medios masivos de comunicación. El punto de partida de su reflexión es que la sociedad moderna que no ha cumplido sus promesas de llevar la libertad igualdad y fraternidad a la sociedad general.

Theodor W. Adorno y Max Horkheimer: Dialéctica del Iluminismo, 1947.

A través de la Industria Cultural, la razón moderna se ha convertido en razón instrumental una forma de razón puesta al servicio del control y la manipulación.

Industria Cultural: cualquier producto cultural convertido en mercancía disuelve la capacidad crítica del arte creando una sociedad conformista y apática, dócil.

Herbert Marcuse: El hombre Unidimensional, 1964

La sociedad industrial avanzada crea necesidades a través de los medios de comunicación masiva. El consumismo contribuye a una mercantilización de la cultura y a una tecnificación cosificadora de la conciencia que produce al sujeto unidimensional → un sujeto que ha perdido su capacidad crítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com