ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cualitativa


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El presente trabajo fue realizado con el fin de poder conocer acerca de cuáles son los tipo de investigación y cuál es su objetivo de investigación y poder ver cuál es la mejor manera de aplicarlo a la vida cotidiana o en este caso poder aplicarlo en dichos trabajos de investigación que se nos pueden presentar, en el trabajo o en este caso en la universidad.

Objetivos

Objetivo General:

Dar a conocer cuáles son las diferentes investigaciones que existen y cuáles son las diferentes características de cada una de ellas

Resumen

En resumen se pudo conocer las diferentes investigaciones que se pueden aplicar en los diferentes trabajos que se han de realizar y a la vez cual investigación es la que mejor puede adecuarse a la hora de hacer una investigación de campo ya se para poderse comprobar o no y no solo en investigaciones de campo sino que también en las investigaciones que ellas mismas hacen énfasis.

Investigación Histórica

Definición

Este tipo de investigación busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para lo cual de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener conclusiones válidas, a menudo derivadas de hipótesis.

Características:

A. Este tipo de investigación depende de datos observados por otros, más que por el investigador mismo.

B. Estos datos son de dos clases: fuentes primarias, derivadas de la observación y registro directo de acontecimientos por su autor; fuentes secundarias, cuyo autor informa observaciones realizadas primeramente por otros. Las fuentes primarias son evidencias de primera mano y deben usarse preferentemente.

C. Las fuentes deben someterse a dos tipos de crítica: crítica externa, que determina la autenticidad del documento; y la crítica interna, que examina los posibles motivos, prejuicios y limitaciones del autor del documento que posiblemente lo hayan determinado a exagerar, distorsionar u omitir información.

¿Para qué se utiliza?

En el esfuerzo de conocer el pasado, los fines de los historiadores y los alcances de su labor se han ido transformando a través del tiempo. Los primeros escritores buscaban más los objetivos literarios que los científicos, transmitieron leyendas, relatos épicos, hasta que los griegos consideraron en la historia la posibilidad de buscar la verdad, atribuyéndole un carácter más científico.

Ejemplos de investigaciones históricas:

1. Evolución de los métodos de enseñanza de la historia de Guatemala durante el presente siglo.

2. Conflictos políticos en Guatemala durante el siglo XIX.

3. Influencias de las ideologías políticas en las reformas agrarias en el país.

Investigación Documental

Definición

La investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirecta­mente, aporte la información.

Características

A. Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.

B. Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc.

C. Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental.

¿Para qué se utiliza?

Se utiliza para una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar ins­trumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc.

Ejemplos de investigación documental:

1. El libro de Edmun Burke “Reflexiones sobre la Revolución en Francia” Investigación documental sobre los hechos que se dieron durante y después de la revolución francesa.

2. Las investigaciones realizadas sobre estudios demográficos de algún país o población, ya que se recurre a los archivos demográficos históricos para obtener la información.

3. Las ciencias sociales son las que más utilizan la investigación documental para generar su conocimiento, a diferencia de las ciencias naturales y las ciencias exactas, que utilizan este tipo de investigación como auxiliar y no como principal.

Investigación Descriptiva

Definición

Se propone este tipo de investigación describir de modo sistemático las características de una población, situación o área de interés. Su meta no se limita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com