ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Cualitativa


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 11

COMO HACER INVESTIGACION CUALITATIVA FUNDAMENTOS Y METODOLOGIA

Capitulo 4

METODOS BASICOS

En este capítulo se habla de los procedimientos más comunes para obtener los datos de una investigación cualitativa.

La palabra METODO se refiere a una técnica empleada en la adquisición y elaboración de conocimiento, al hablar de técnica el autor se remite a un conjunto de medios utilizados en una actividad, y en esta ocasión se utiliza dicha palabra para hacer referencia a estos métodos.

En el apartado del capítulo 4 se utilizan indistintamente las denominaciones TECNICAS y METODOS, como a las diferentes formas mediante las cuales los investigadores cualitativos obtienen la información que buscan en sus estudios.

OBSERVACION

La observación ha estado presente en toda nuestra vida desde que nacemos hasta que morimos, debido a que la observación desde siempre ha sido la piedra angular del conocimiento.

Incluso durante el desarrollo de la persona, desde que el niño tiene uso de la vista, inicia su conocimiento del mundo a través de la observación

COMO HACER UNA INVESTIGACION CUALITATIVA

El fundador de la sociología, augusto Comte, Señala que la observación, la comparación, el análisis histórico y la experimentación son cuatro métodos de investigación sociológica.

Todos hacemos uso de la observación todos los días, y esto da lugar al sentido común y cultural, la diferencia entre investigación cotidiana y la que tiene fines científicos radica en que la investigación científica es sistemática.

Patricia y Peter Adler señalan que la observación consiste en obtener impresiones del mundo circundante por medio de todas las facultades humanas relevantes. Y esto suele requerir contacto directo con el, o los sujetos aunque puede realizarse observación remota registrando a los sujetos en fotografías, grabación sonora o videograbación para estudiarla posteriormente, con esto podemos notar que la observación no solo implica tener datos visuales y que participan todos los sentidos.

Desde el paradigma cuantitativo se habla de dos tipos de observación; la participante y la no participante. En la investigación cualitativa no se acepta que el investigador se separe por completo y lograr la objetividad. Incluso cuando se observa un video el investigador no tiene contacto con las personas observadas, pero la interpretación de lo que observa lo convierte en participante.

A continuación se presentan los tipos de observación que Bufford Junker propone, debido a que en la investigación cualitativa se habla de observación participante, y de esta manera parece mucho más adecuada la subdivisión de los tipos de observación.

• Observador completo: es la función que se da en casos en que los participantes no ven ni notan al observador. En la época actual esto resulta factible por grabaciones de video o audio al igual que fotografías. Esto constituye al método con más similitud a la observación no participante.

• Observador como participante: hace referencia al investigador que cumple la función de observador durante periodos cortos.

• Participante como observador: este papel resulta mucho más fácil y consiste en que el investigador se vincule más con la situación que observa.

• Participante completo: en este caso el papel el investigador implica que ya es un miembro del grupo a estudiar o en el curso de la investigación se vuelve miembro. A estas categorías, Paul Atkinson y Martyn Hammersley agregan, así las personas investigadas reconocen al investigador como tal. Por otra parte Gregorio Rodríguez y sus investigadores plantean cuatro tipos de observación, a los que llaman sistemas de observación, basándose en instrumentos y técnicas de investigación

• Sistemas categoriales: los consideran sistemas cerrados y que están constituidos por categorías prefijadas por el observador.

• Sistemas descriptivos: estos son abiertos, y en ellos la identificación del problema se realiza con base en conductas o a acontecimientos.

• Sistemas narrativos: estos permiten una descripción detallada de los procesos y fenómenos, además ayudan a su comprensión.

• Sistemas tecnológicos: estos consisten en el registro permanente de situaciones, mediante el uso de sistemas de grabación, sonido o imágenes.

AUTOOBSERVACION

La autoobservacion es una forma de investigación cualitativa, esta es una propuesta inicial por parte de Dilthey, (citado por P. Adler y P. Adler).

Estos autores propusieron por primera vez la comprensión de los seres humanos, buscando empatizar con ellos, el propósito de la autoobservacion es estudiarse a sí mismo y a las personas que te rodean.

ENTREVISTA

Una entrevista es una conversación que tiene una estructura y un propósito, en la investigación cualitativa la entrevista busca entender el mundo desde la perspectiva del entrevistado.

Doce elementos para la comprensión de de la entrevista.

• Mundo de la vida: se considera que el tema de la entrevista cualitativa es la vida de la persona entrevistada y su relación con la propia vida.

• Significado: la entrevista busca descubrir e interpretar el significado de los temas centrales del mundo del entrevistado.

• Cualidad: la entrevista busca obtener un conocimiento cualitativo por medio de lo expresado en el lenguaje común y corriente, y no busca la cuantificación.

• Descripción: la entrevista busca descripciones ricas de los diversos factores de la vida de las personas.

• Especificidad: de persiguen descripciones de situaciones especificas, i no opiniones generales.

• Ingenuidad propositiva: el entrevistador mantienen apertura plena a cualquier fenómeno inesperado o nuevo, en vez de anteponer ideas y conceptos preconcebidos.

• Focalización: la entrevista se centra en determinados temas, no está estrictamente estructurada con preguntas estandarizadas, pero tampoco es totalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com